Durante las fiestas pasadas en Bahía blanca se rompió un caño maestro y la ciudad, junto a otras localidades adyacentes, se quedó sin suministro de agua potable durante varios días. A raíz de esta situación, y de la queja de varios vecinos del sur de la Provincia de Buenos Aires, la Diputada por la Unión Cívica Radical, integrante del Bloque Cambiemos, solicitó a la Gobernadora un pedido de información sobre la situación de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y del Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA).

El cambio de cañerías de la red cloacal es un proyecto que viene desde hace cinco años y no se hizo. Esa plata fue transferida y ni ABSA ni OCABA han rendido cuentas por esto. Deben informar sobre los planes de obras proyectados y su ejecución en los últimos cinco años y las inversiones realizadas, exigió Banfi en diálogo con Gestionpublica.info, aunque lamentó:  No estamos esperanzados en tener una respuesta positiva por parte de la empresa.

En ese sentido, la Diputada alertó que en Bahía Blanca los caños tienen más de cien años. Las nuevas autoridades de ABSA se anoticiaron de esto hace una semana y es una empresa que tiene el 90% de capital del Estado, aclaró.

Para hacer el pedido, Banfi utilizó la nueva Dirección la nueva Dirección de Acceso a la Información, recientemente creada en la Provincia, bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y se mostró satisfecha con esta nueva herramienta: Es necesario brindar la información que merecen los vecinos para no vivir de asombros. Tienen derecho a saber qué sucede con los funcionarios públicos que, en vez de estar al servicio de la comunidad, al parecer se dedican a otra cosa y eso va en detrimento de la democracia.

Por último, la diputada adelantó que le interesaría que se haga una auditoría sobre la situación del agua potable en la Provincia y la empresa prestadora del servicio. El próximo paso a seguir es solicitar una reunión con los diputados provinciales para presentarles un informe y que abran una investigación y se pueda solicitar una auditoría más acabada, adelantó Banfi y concluyó: ABSA transfería fondos a cooperativas y por lo tanto tiene una responsabilidad solidaria. Tenemos que estar abiertos a tomar todo tipo de medidas.