Cuando en 2015 se discutió y posteriormente se aprobó el presupuesto para el ejercicio 2016, la Auditoría General de la Nación (AGN) perdió la potestad de controlar las transferencias del Estado hacía Aerolíneas Argentinas.

Este año, en pleno debate de la Ley de Presupuesto 2017, el bloque de diputados del Frente Renovador impulsó la modificación del Artículo 17 para que el organismo de control recupere la facultad de controlar la aerolínea de bandera.

Promovido por el Frente Para la Victoria, en 2015, el Congreso entendió que como se trataba de una empresa mixta no debía recibir el control de la Auditoría General de la Nación, recordó en diálogo con Gestionpublica.info la Diputada por el Frente Renovador, Carla Pitiot.

Nosotros, desde que se iniciaron las reuniones de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, queríamos poner el foco en las restricciones del control público que habían quedado del ejercicio anterior, explicó la Diputada y adelantó: La Auditoría va a recuperar el control de Aerolíneas, por lo que tenemos entendido no habrá inconvenientes y el Senado lo va a aprobar.

En ese sentido, Pitiot valoró que desde la propia AGN se haya hecho también el reclamo correspondiente. Los auditores generales Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez marcaron en su momento que se limitaron las facultades de la AGN cuando se votó el presupuesto 2016. Eso ayudó mucho, recordó.

Respecto a las políticas de control y transparencia del nuevo Gobierno, Pitiot analizó que no son tantas como reclamaban cuando eran oposición. La realidad es que ellos se suman y acompañan los reclamos, pero por ahora no hemos visto iniciativas del Poder Ejecutivo que mejoren el daño que se le ha hecho a la sociedad y a los organismos flexibilizando los controles y licuando a los organismos de control, además de vaciarlos de contenidos, agregó.

Por último, Pitiot volvió a mencionar un viejo reclamo de los organismos de control. Merecemos la reglamentación del artículo 85 de la Constitución Nacional para establecer reglas claras de las atribuciones y competencias de la AGN, enfatizó. La AGN tiene que tener incidencia ahora y siempre para no tener que andar tapando agujeros y lagunas, concluyó.