Proyecto para combatir la violencia laboral
Lo presentó La Red de Trabajadores del Control Público, Justicia, Fiscalización y Recaudación. Buscan erradicar toda conducta relacionada al acoso laboral, hostigamiento e inequidad salarial. Se presentó en el Congreso y en la OIT.
El jueves 1 de junio La Red de Trabajadores del Control Público, Justicia, Fiscalización y Recaudación, realizó una charla sobre Nuevos derechos laborales en el marco de la presentación del proyecto de ley de Prevención, penalización y erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la Administración Pública Nacional. La misma se llevó acabo en el salón J.L. Borges de la sede en Capital Federal de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC).
Desde las 18 horas se reflexionó sobre la necesidad de contar con una norma a nivel nacional para erradicar la violencia laboral objetiva. Carla Pitiot, diputada por el Frente Renovador, Julio Piumato, secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, y Guillermo Imbrogno, secretario general de la Asociación Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), junto a Hugo Quintana, secretario General de la Apoc, integraron el panel.
Según detalló Pitiot, la iniciativa surge porque en materia de violencia laboral, Argentina no cuenta con una ley. Si bien en la Ciudad de Buenos Aires rige la norma Nº 1125 que contempla la sanción de la violencia laboral, solo se aplica en Capital Federal. Jujuy, Entre Ríos, Corrientes y la provincia de Buenos Aires también poseen leyes de ese estilo.
Es una deuda del Congreso crear una ley nacional, insistió la diputada nacional.
El proyecto
El proyecto de Prevención, penalización y erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la Administración Pública Nacional fue presentado en el Congreso Nacional y está siendo tratado en la Comisión de Legislación del Trabajo. Asimismo, fue llevado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para recibir alguna recomendación o acción de amparo, informó Pitiot.
Este proyecto busca terminar con la violencia laboral objetiva, aquella conducta relacionada al acoso laboral, hostigamiento e inequidad salarial. Esta violencia no está tipificada ni siquiera en los tipos de violencia de los que habla la OIT, aclaró la diputada.
El proyecto pone especial énfasis en los casos de acoso psicológico, persecución, violencia física, moral, inequidad en las condiciones laborales que se genere en forma directa o indirecta, interna o externa como amenaza, sometimiento y/o represalia en ocasión del cumplimiento de los deberes de funcionario público en tareas vinculadas con funciones de control, inspección, sanción, dictamen, denuncia, juzgamiento y supervisión acerca de tareas sensibles al resguardo y defensa de los intereses y patrimonio del Estado, la transparencia, eficiencia y la calidad de los Servicios Públicos y a la lucha contra la corrupción.
Es un orgullo para nosotros que este tema este en agenda. Una vida libre de violencia y un ambiente laboral sano es lo que nosotros como representantes de los trabajadores tenemos que darle a cada uno de nuestros compañeros, concluyó Pitiot.
Desde la Asociación de Empleados Fiscales festejaron la iniciativa: Vemos con beneplácito este proyecto de ley, ya que sufrimos día a día el tema de la desigualdad. Nos discriminan salarialmente, hay trabajadores que realizando la misma tarea cobran salarios significativamente inferiores a otros, afirmó Guillermo Imbrogno, quien además agregó que es fundamental llevar esto a la OIT y que resuelva en favor de los trabajadores.
Desde el lado de los trabajadores de la Justicia, Piumato comentó que cuesta mucho, al no estar tipificado, imponer la causa de acoso laboral. Hace 15 años que venimos luchando. Hay jueces que acosan laboralmente, jueces que a partir del terror evitan que sus empleados hablen. Con una legislación que prevea sanciones para funcionarios públicos esta tarea seria muchísimo más fácil, agregó.
Hugo Quintana cerró la jornada. La violencia laboral está enraizada en la pobreza y en la desigualdad. Hay gente que soporta cosas porque no hay trabajo y si lo echan es muy difícil volver a conseguir, reflexionó. Debemos luchar fuertemente, desde la política, desde el sindicalismo, para buscar un país diferente, donde la igualdad no sea un sueño sino una realidad.