Finalmente, el Gobierno Nacional completó el Inventario Nacional de Glaciares, estudio que al iniciar la gestión en 2015 presentaba un estado de avance de menos del 10%.

La información, de acceso libre y gratuito, puede ser consultada en el portal http://www.glaciaresargentinos.gob.ar/. A partir de hoy, Argentina tiene una herramienta muy concreta para poder discutir sobre la preservación del agua y de los glaciares, subrayó Peña en la presentación.

Además, participaron del acto el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el director del IANIGLA, Fidel Roig, funcionarios nacionales y los investigadores que realizaron el trabajo de campo.

Por su parte, Bergman afirmó: Con la publicación del inventario terminamos el pasivo ambiental que había con la mora de la implementación de la Ley de Glaciares. Para lograrlo, retomamos la conversación con el IANIGLA y revertimos así el devenir de una ley que fue discutida, luego vetada y nuevamente puesta en vigencia, remarcó.

El inventario identifica y caracteriza glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas, y contiene la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. Su finalización salda una deuda pendiente y simboliza un paso fundamental para conocer y conservar los recursos hídricos estratégicos de nuestro país.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente como autoridad de aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, se comprometió a fortalecer su implementación. En diciembre de 2015, con menos del 10 % del inventario publicado luego de 5 años de vigencia de la norma, la cartera que conduce Bergman desarrolló junto al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), organismo técnico responsable de realizar el estudio, un plan de acción para finalizarlo.

Al inicio de nuestra gestión, nos pusimos a trabajar con todas las herramientas para que el IANIGLA haga su trabajo y financiamos con recursos para que pueda completarse el inventario, dijo Bergman.

Ahora los poderes Ejecutivo y Legislativo, nuestras provincias y todos los interlocutores, a la luz del día y hablando de frente y claramente, estamos en condiciones de someternos a la ley vigente, pedir las interpretaciones que correspondan a aquellos que la requieran, y otorgarle a las provincias la potestad y la autonomía para que puedan definir con este recurso qué es lo que hacen pero también qué es lo que no pueden hacer: no se pueden comprometer los recursos hídricos estratégicos del país, porque el agua es vital y fundamental para el desarrollo sustentable, finalizó Bergman.

Los glaciares constituyen reservas de agua fundamentales para el desarrollo, las actividades productivas, los ecosistemas y la biodiversidad en el árido oeste cordillerano; además, son atractivos turísticos característicos de nuestro patrimonio natural y los mejores laboratorios naturales para comprender el cambio climático.

A partir de la finalización del inventario, se puede saber que en Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo (16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur) que ocupan una superficie de 8.484 km2, un tamaño equivalente a 41 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los trabajos se organizaron en 5 regiones y 69 subcuencas, abarcaron más de 560.000 km2 y contaron con la participación de 10 instituciones en 12 provincias. Cabe destacar que Argentina es el segundo país de América Latina con más glaciares (después de Chile) y está entre los 15 países con mayor superficie de hielo en el mundo.