Doce fueron los años pactados en la tregua de Amberes entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos para frenar la guerra de los ochenta años. Doce también fueron los años que duró la Guerra civil de El Salvador, entre 1980 y 1992. En doce años Argentina disputó cuatro mundiales de fútbol: Corea – Japón, Alemania, Sudáfrica y Brasil. Ese mismo tiempo fue el que se tardó en condenar a dos empresarios del Sector Público por daño patrimonial.

Todo comenzó en 2002 cuando la firma ALTEC Sociedad del Estado compró 42 cubiertas para carritos eléctricos y 40 baterías por $18.295 y $29.621 respectivamente. Al año siguiente, la misma compañía, que se dedica a desarrollar productos tecnológicos para el sector público, tránsito  y transporte, adquirió 6 mil etiquetas autoadhesivas de seguridad en policarbonato por $5 mil.

Sin embargo, pese a que esos importes fueron abonados a su proveedor, Lincan Ray, “nunca se corroboró la recepción de los bienes, ni ingresaron jamás al patrimonio de la empresa”. Es decir, se gastaron $53 mil pesos por productos que nunca llegaron. 

Esto se desprende de un fallo del organismo de control, aprobado en agosto de 2014, en el que también detallan que no se observó que la empresa haya iniciado “ningún procedimiento administrativo ”. 

Ante esta situación, el Tribunal de Cuentas de Río Negro decidió declarar, doce años después del hecho, al Presidente y al Gerente General de ALTEC SA como “responsables del daño patrimonial causado a la compañía y por ende al Estado Provincial y los condenó a pagar $138.934 en concepto de capital e intereses” hasta el 28 de agosto de este año, fecha del fallo.