En el marco de la 62 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, asumió la presidencia temporal de la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa multinacional que busca que los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. 

“Promoveremos que la transparencia y la rendición de cuentas sean prácticas cotidianas, de todos los poderes y órdenes de gobierno, de los países miembros”, garantizó el Presidente.

Al asumir la presidencia del Comité Directivo de la Alianza, Peña Nieto se comprometió a impulsar iniciativas de parlamento, poder judicial y ciudades abiertas, basándose en tres ejes de acción, según informa el periódico mexicano El Economista.

En primer lugar, la idea es “llevar los principios del gobierno abierto a la práctica con herramientas operativas que permitan un desarrollo incluyente”. En segundo término, “consolidar el concepto de gobierno abierto mediante una alianza más amplia y sólida entre sociedades y gobiernos”. Mientras que el tercer punto es que “esta iniciativa funcione como una plataforma de cooperación e intercambio de experiencias exitosas”.

En su discurso, el mexicano declaró que esta plataforma es un nuevo paradigma que, gracias al avance tecnológico, está revolucionando la forma en que los ciudadanos y autoridades colaboran para diseñar y evaluar políticas públicas.

"Los principios del gobierno abierto permitirán una efectiva gobernación democrática, con mayor corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía”. Y agregó: “El futuro de esta alianza depende de todos nosotros, del compromiso de los jefes de estado y de los integrantes de la sociedad civil”. 

La Alianza para el Gobierno Abierto se lanzó en 2011 con apenas ocho países participantes. Hoy está conformada por 65 países miembro y Argentina forma parte desde 2012.

Barack Obama manifestó: “La iniciativa ayudó a transformar la manera en que las administraciones sirven a sus ciudadanos y en conjunto se asumieron más de 2000 compromisos”.