Un “fenómeno” vinculado a la inseguridad provocó que el Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad no cumpliera uno de sus principales objetivos. 

Es que el área encargada de la iniciativa pretendía alcanzar 1.752.000 viajes en bicicleta en 2015 pero, según un informe de la Auditoría General porteña (AGCBA), ese año hubo una “subejecución de la meta física del 48,1%”.

En total, el organismo de control descubrió que “se concretaron efectivamente 909.070” viajes, y la exdirección de Movilidad Sustentable (hoy Unidad de Proyectos Especiales Movilidad Sustentable) señaló como fundamento de la subejecución el “fenómeno de robo”

A partir de este dato, la Auditoría amplió su investigación y concluyó que “la cantidad de bicicletas desaparecidas (durante 2015) fue de 1.055”, incluyendo las que no fueron devueltas, las extraviadas y las robadas.

Dentro de ese total, la cantidad de bicis registradas como robadas fueron 647, mientras que las unidades recuperadas ascendieron a 148

De esa última cifra, a su vez, 36 registraban denuncia o intervención policial y el resto fue recuperada antes de la participación de la fuerza de seguridad, “por medio de otros usuarios, vecinos o personal del sistema de Ecobici”, dijo la AGCBA, que aprobó su informe este año.   

Por otra parte, los auditores solo pudieron acceder a 10 de las 36 denuncias, iniciadas entre principios de noviembre y fines de diciembre -siempre de 2015-, por unas 92 bicicletas robadas. Dicho de otra manera, el organismo de control no tuvo detalles sobre los 26 trámites realizados durante el resto del año. 

En 2015 desaparecieron 1.055 rodados y se recuperaron 148. Hubo 36 denuncias policiales. 

¿Existen las sanciones? El Plan de Movilidad Sustentable prevé dos tipos de sanciones para quienes no cumplan la normativa vigente: por un lado, puede aplicarse una suspensión por superar el límite de uso de la bicicleta, fijado en una hora. La primera de esas suspensiones es por tres días, la segunda por una semana, la tercera por dos semanas, y así sucesivamente. 

Y el otro castigo previsto es la inhabilitación, que se impone cuando la bici no se devuelve nunca y dura hasta que su responsable pague el valor del rodado. 

Pese a esta paleta de opciones, la Auditoría reveló que “no se verificó la existencia de un registro de usuarios sancionados”

El “fenómeno” que provocó la subejecución del programa de bicis

Otro incumplimiento

Para completar, el organismo de control encontró el incumplimiento de otra meta, en este caso relacionada a las ciclovías y bicisendas

“De acuerdo al informe de gestión 2011-2015 -redactaron los técnicos-, el objetivo era alcanzar un total de 155 kilómetros de red construidos”. Según esa proyección, en 2015 debían ejecutarse 51,94 kilómetros, “de los cuales se efectivizaron 13,61, permaneciendo en obra 1,95 y quedando pendiente 36,88 km., que representarían el 29% de la meta de origen”, culminó el informe.