En Chubut pagan dinero del incentivo docente a personal administrativo
Según el Tribunal de Cuentas de la provincia, hubo agentes que cobraron el beneficio pese a que debían estar encuadrados como empleados públicos. Por eso, la Nación retuvo más de $ 126 mil del fondo para los docentes chubutenses. La SIGEN añade que el Ministerio de Educación local no emitió normas que establezcan cómo tenía que ejecutarse el programa.
Un informe del Tribunal de Cuentas de Chubut señala que en el primer semestre de 2008 hubo personal administrativo y técnicos que cobraron dinero del fondo de incentivo docente (FONID) pese a que debían estar encuadrados como empleados públicos de la provincia.
Según el organismo, además se liquidaba y abonaba montos del FONID a docentes que prestaban servicios dentro del sistema educativo “con independencia de la tarea que efectivamente realizan”.
El fondo nacional de incentivo docente fue creado por la Ley 25.053, de 1998, para mejorar los ingresos de los maestros y profesores que, valga la redundancia, cumplan “efectivamente la función docente”.
Sin embargo, el Tribunal analizó la labor de 386 agentes en comisión de servicio, y comprobó que 262, 68% de la muestra, no cumplía funciones docentes “frente a alumnos”, y que a “la mayoría se les liquidaba el FONID”. También se comprobó que percibían el incentivo varios docentes que hacían tareas pasivas y personal administrativo de algunas escuelas chubutenses.
Si bien el Tribunal de Cuentas de Chubut tiene página web, no publica sus informes. El trabajo sobre la liquidación del FONID formó parte de la Red Federal de Control y fue monitoreado –y publicado- por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
Este organismo de control, observó que el Ministerio de Educación chubutense “no emitió normas relativas a la implementación y ejecución del Fondo de Incentivo Docente”, es decir, no generó un reglamento propio para el correcto funcionamiento del programa. Así, por el “desconocimiento de algunos directivos, no hay uniformidad en los procesos administrativos” que se realizaban en las distintas escuelas que fueron auditadas.
Asimismo, en la cartera “no existe una oficina que controle, reúna y mantenga actualizada la documentación” relacionada a las liquidaciones del FONID. Tampoco se centralizan los legajos de los docentes: esos papeles están en las escuelas, o bien “dispersos en las áreas respectivas”. El Tribunal de Cuentas examinó 203 legajos y encontró “falencias de distinto tipo” en el 31% de la muestra, 64 casos.
Con este panorama, el Estado nacional decidió retener montos del FONID que estaban destinados a Chubut. Fue el 1,30% del período enero-mayo de 2008 y el 1,40% correspondiente a junio de ese mismo año. En el primer semestre del ejercicio anterior, la provincia debía recibir $ 9.604.268,86. Pero, sin la partida paralizada por Nación, que ascendió a $ 126.415,16, finalmente a los chubutenses se les transfirió $ 9.477.853,70: “Esta quita obedece a que la Nación considera que la provincia incorpora en (su) base de datos personas a las cuales no les correspondería ser incluidas”, completó la SIGEN.