En Mar del Plata, un centro de salud entrega certificados de discapacidad a personas que no tienen historia clínica. Se trata del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) que, según un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), registra además otras “debilidades de control interno” y déficit de personal en áreas como enfermería y psicología.

La SIGEN analizó en su trabajo unas 20 historias clínicas de pacientes registrados en el libro de “cirugías de turno” que requieren anestesia, y detectó que falta el sello del profesional actuante en 14 casos, la matrícula profesional en siete, la evaluación preanestesia en 10 y el estudio post anestésico en cinco pacientes.

Asimismo, se observaron “omisiones” en las historias clínicas de los pacientes del área de Cardiología, donde no se detalla el tipo de ejercicio que indican los profesionales, no se archivan los controles de presión arterial ni frecuencia cardíaca y, en algunos casos, “no se registra la evolución del paciente en forma mensual, como lo establece la normativa interna”, detalla la Sindicatura.

El INAREPS nació en 1956, como Centro de Rehabilitación para Niños Lisiados y en 1976 pasó a ser un organismo descentralizado del Ministerio de Salud de la Nación. Está en la Ruta 88, kilómetro 4,5 de Mar del Plata, recibe derivaciones de la Patagonia, La Pampa y Cuyo, y atiende casos de lesiones medulares severas, amputados, reumáticos, parálisis cerebral, secuelas de polio, traumatismos encefalocraneanos, entre otros cuadros.

En su informe, aprobado en 2008 sobre datos del 2007, la SIGEN señaló un “desvío significativo en el alcance de las metas programadas” por el INAREPS. En 2006, por ejemplo, el centro de salud había planeado realizar 200 intervenciones quirúrgicas, pero se hicieron 111, y ese incumplimiento se debió, según el organismo de control, a la “falta de entrega de prótesis”, necesarias para las operaciones. Además, para el mismo año, el Instituto preveía atender a un total de 1000 pacientes y sólo concurrieron al servicio 584. “Se observan demoras en la asignación de los turnos”, dice la Sindicatura, y agrega: “En junio de 2007, se entregaron 15 turnos para el laboratorio de electromedicina (mientras) la meta programada es de 58 estudios mensuales”.

Otra falencia señalada por la SIGEN es que la mayoría de los enfermeros del INAREPS tiene más de 50 años y, al mismo tiempo, conforman un “escaso plantel” que está al límite de su capacidad operativa. El personal tampoco alcanza para cubrir la demanda de los consultorios externos, el área de fonoaudiología, la atención de pacientes ambulatorios ni a los internados en el servicio de psicología, que tampoco tiene auxiliar administrativo.

En cuanto al estado edilicio del centro, el informe describe que “la instalación eléctrica es antigua”, las habitaciones no tienen “sistema de llamada de office de emergencia” y algunas tampoco cuentan con circulación de aire. Al cierre del trabajo de la Sindicatura, el INAREPS había comprado equipos nuevos para el laboratorio de análisis clínicos que, sin embargo, no disponen del lugar físico necesario para incorporar y utilizar la nueva aparatología. La sección neurología, por su parte, posee 13 consultorios: de ese total, cuatro están sin lavatorios, y uno “tiene dimensiones menores de las recomendadas para establecimientos de rehabilitación”, completó el organismo de control.