De cada 100 proyectos aprobados por la Legislatura porteña, 16 fueron de Ley
La producción de normas estuvo por debajo del promedio de la última década. La contracara se dio con las iniciativas de Declaración, que representaron más de la mitad de los asuntos que avanzaron en el recinto. Las Resoluciones llegaron al 30%. Hubo sesiones extraordinarias, pero ningún planteo recibió el visto bueno. Investigación de El Auditor.info.
Durante 2016, la Legislatura porteña aprobó 1.791 iniciativas, de las cuales 286 correspondieron a proyectos de Ley, es decir, un 15,97 por ciento del total.
En comparación con ejercicios anteriores, la producción de normas generales estuvo por debajo del promedio de los últimos 10 años.
La contracara de esa performance se dio con los proyectos de Declaración, que representaron el 54,49 por ciento del total de iniciativas: fueron 976 trámites aprobados, el máximo valor registrado en la historia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Para completar el cuadro, los legisladores dieron el visto bueno a unos 529 proyectos de Resolución, una marca que también superó el promedio de la última década, de 506 trámites.
A esta altura, vale aclarar que, según la web de la propia Legislatura, una Ley es “toda propuesta destinada a crear, modificar, sustituir, suspender o derogar una ley, Institución o norma de carácter general”.
Mientras que una Resolución tiene el objetivo de otorgar acuerdos, tomar medidas sobre la composición u organización interna del cuerpo, reformar el reglamento interno y todas las disposiciones que la Legislatura pueda adoptar por sí misma.
Y la función principal de una Declaración es la de “ser el medio para expresar la opinión de la Legislatura sobre distintos temas”.
Año legislativo
En el período 2016, que abarcó hasta febrero de 2017 por las sesiones extraordinarias, ingresaron a la Legislatura 3.687 proyectos de todas las clases.
Esa cifra se ubica por encima del promedio de los últimos 20 años, que asciende a 3.190 iniciativas.
Sobre la autoría de los proyectos presentados durante 2016, el 88 por ciento correspondió a iniciativas de legisladores. El resto se conformó con los llamados Asuntos Particulares (2,97%); del Jefe y Vicejefe de Gobierno porteño (2,84%); Asuntos Oficiales (2,6%); de la Defensoría del Pueblo (0,57%); de las Comunas (0,22%); del Consejo de Planeamiento Estratégico (0,07%); y el porcentaje restante -1,93%- encuadra en la categoría “otros”.
Del total de iniciativas presentadas, solo el 0,22% fue impulsado por las Comunas
En cuanto a cómo se distribuyó el trabajo de la Legislatura en el período analizado, la mayor cantidad de iniciativas ingresó en marzo, con casi 700 proyectos. Luego, el caudal de trabajo se estabilizó entre los 400 y 500 asuntos, a excepción de los meses de julio, que no superó los 300 casos, y diciembre, que apenas pasó de 100.
Ya en los dos primeros meses de 2017, durante las sesiones extraordinarias, ingresaron varios proyectos, pero ninguno obtuvo la aprobación de los legisladores.
En la próxima entrega se analizará la relación entre la Legislatura y el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto a proyectos vetados y las respuestas de los funcionarios a los pedidos de informes por parte de los ediles porteños.