La creación de un programa destinado a incentivar la producción nacional de gas natural, y la consiguiente asignación de fondos para su funcionamiento, generaron que el presupuesto del Ministerio de Economía creciera un 182% en poco más de diez meses, gracias a las modificaciones de gastos autorizadas por fuera del Poder Legislativo.

Se trata del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural, concebido bajo la órbita de la cartera económica. La iniciativa, que apunta a incrementar la actividad del rubro y disminuir la importación de hidrocarburos, no disponía de fondos cuando se aprobó la Ley de Presupuesto 2013. Sin embargo, mediante Decisiones Administrativas de la Jefatura de Gabinete y un Decreto de Necesidad y Urgencia que representó un verdadero récord histórico, se le asignó unos $ 7.155 millones.

Según la normativa del Programa, ese dinero financia las compensaciones que reciben las empresas del sector por todo volumen de producción que supere un tope conocido como “Inyección Base Ajustada”.

Así, con la puesta en marcha del plan de estímulo al gas natural, el presupuesto total del Ministerio en cuestión pasó de los $ 3.993 millones calculados a principios de año, a los $ 11.265 millones vigentes, lo que, en rigor, es el incremento porcentual más importante en comparación a otras jurisdicciones de la Administración nacional.

Tal como informó El Auditor.info la semana pasada, la mayoría de las modificaciones presupuestarias registradas en el año (ver: Los cambios) fueron destinadas al sector energético. En ese sentido, la jurisdicción que aparece en segundo lugar, en cuanto al aumento porcentual de sus fondos, es la denominada Obligaciones a Cargo del Tesoro.

Este ítem muestra un incremento de sus gastos que alcanza el 80% en comparación a su crédito inicial, pasando de $ 52.866 millones a una partida actual de $ 95.241 millones. De esa diferencia, el 73% (algo más de $ 30 mil millones), corresponde al Programa Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Ente Binacional, que apunta a transferir Subsidios Económicos vinculados justamente con la provisión de energía. 

Más de energía. Ocupa el tercer lugar de las modificaciones presupuestarias, siempre en términos porcentuales, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. La cartera registra un aumento del 52% de su crédito inicial, que en algo más de diez meses trepó desde los $ 57.134 millones a los $ 86.840 millones.

Prácticamente el 60% de esos incrementos acumulados (unos $ 17.634 millones), se destinó al Programa Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica.

Jefatura de Gabinete

Por otra parte, la Jefatura de Gabinete de Ministros tuvo un incremento de sus gastos autorizados del 39%, unos $ 1.756 millones contados hasta mediados de noviembre, lo que elevó ese presupuesto de $ 4.557 millones calculados inicialmente, a $ 6.313 millones vigentes.

Dentro de esta jurisdicción funciona el Programa Prensa y Difusión de Actos de Gobierno, que registró un incremento de su partida del 84%. Así, la iniciativa pasó de tener un crédito inicial de $ 753 millones a disponer de $ 1.389 millones.

También bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete funcionan dos áreas que muestran aumentos de su presupuestos del 26%. Por un lado, aparecen los cuatro programas administrados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que habían comenzado el año con créditos por $ 1.803 millones y actualmente tienen una partida en conjunto que alcanza los $ 2.275 millones. 

Y por el otro, está el Programa Fútbol para Todos que tuvo, gracias a las modificaciones presupuestarias, un incremento de sus gastos autorizados de $ 310 millones, y así pasó de un crédito inicial de $ 1.202 millones a una partida vigente de $ 1.512 millones.

Transporte, salud y educación

El Ministerio de Interior, en tanto, registra un aumento de su partida del 35% en función del presupuesto original, que trepó así desde los $ 25.886 millones hasta los $ 34.900 millones. Y más de la mitad de ese incremento corresponde al Programa Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor.

A raíz de las modificaciones de partidas, el Ministerio del Salud cierra el año (por ahora) con un presupuesto que está un 24% por encima de los cálculos iniciales. Es que la cartera sanitaria había comenzado el ejercicio con un crédito de $ 12.737 millones y ahora dispone de fondos vigentes por $ 15.769 millones. 

Por el lado del Ministerio de Educación, el aumento llega al 11% de la partida original, que así pasó de $ 34.462 millones a $ 38.404 millones. 

Presidencia de la Nación había comenzado el año con fondos disponibles por $ 3.424 millones, y también tuvo una modificación de su presupuesto inicial, en este caso del orden 20%, con lo que alcanzó unos $ 4.102 millones vigentes. 

Dentro de esta Jurisdicción, los Programas que administra la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) obtuvieron un incremento del 45% en sus gastos autorizados, llevando sus créditos vigentes a $ 329 millones en relación con sus fondos iniciales de $ 226 millones.

También bajo la órbita de Presidencia, la Secretaría de Cultura muestra un incremento de sus gastos del 46%, al pasar en poco más de diez meses de $ 633 millones aprobados por Ley a $ 921 millones de créditos vigentes.

Una excepción. En este marco, la única Jurisdicción que vio disminuir sus créditos vigentes en relación con aquellos gastos autorizados en la Ley de Presupuesto fue el Servicio de la Deuda Pública, que bajó de $ 55.495 millones a $ 48.431 millones. Esa diferencia (algo más de $ 7 mil millones) fue redistribuida entre el resto de las áreas de la Administración nacional.

Los cambios

Las modificaciones presupuestarias descriptas se llevaron adelante al margen del control del Congreso de la Nación, y fueron cristalizadas (hasta ahora) mediante 26 Decisiones Administrativas de la Jefatura de Gabinete -con las que se reasignaron partidas de dinero-, y un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el vicepresidente a cargo del Ejecutivo (mientras la presidenta estuvo de licencia por enfermedad), que autorizó una ampliación de gastos por encima de los $ 80 mil millones. Todas estas medidas se tomaron desde principios de año hasta el 7 de noviembre, día en que trascendió el mencionado DNU 1757/13.