Que la publicación clara y a tiempo de las cuentas públicas hace a la transparencia no es novedad. Pero que el nuevo informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) haya revelado que nuestro país es menos transparente sí lo es.

Periódicamente la ASAP realiza informes para medir el desempeño de las provincias en el cumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal.

¿Qué determina esa norma? Que tanto las provincias como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional deben difundir trimestralmente la información de su ejecución presupuestaria, del stock de la deuda pública y del pago de servicios. También establece que “el Ministerio de Economía deberá elaborar y publicar en su página web esa información y la Jefatura de Gabinete de Ministros, la consolidación de los datos en la propia”.

Con la evaluación de cómo cada provincia difunde esos datos se elabora un promedio. En 2012 se logró un índice de 52/100 como ya publicamos en El Auditor oportunamente. Pero este nuevo informe de ASAP dio como resultado que el promedio que alcanzó la Argentina en 2013 fue de 43/100; nueve puntos menos que el año anterior.

Lógicamente dentro de esta media hay provincias que mejoraron en materia de transparencia y otras que al revés.

El año de la Serpiente

La ASAP organiza a las provincias en cinco grupos según el grado de cumplimiento de la ley siendo el grupo uno el más transparente y el cinco el menos. Es importante señalar que en la metodología hace una distinción entre quienes presentaron los datos en tiempo y forma y quienes demoraron en la publicación, por lo cual, aunque se cumpla con la ley, las jurisdicciones pueden recibir una clasificación menor a 100 que es el índice máximo.

En el primer grupo están quienes mejor ejercen la publicación oportuna y completa de datos presupuestarios. Ninguna alcanza la “perfección”, las provincias que tienen el índice más elevado son Neuquén y Río Negro con 70. La siguen Tucumán con 63 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Juan con 60. 

Cabe destacar que la Ciudad, por una Ley de la Legislatura, dejó de adherir al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. Sin embargo, la ASAP continúa evaluando su desempeño en relación a las demás jurisdicciones. Incluso, la también llamada Capital Federal solía publicar las estadísticas a tiempo, pero dejó de hacerlo en septiembre de 2013. La misma situación ocurre con Mendoza, Santa Fe y Córdoba.

Quienes cumplen un poco menos se encuentran en el grupo dos con un índice de 55 y son Entre Ríos y Salta. En el tres están Santiago del Estero con 52, Chaco y Formosa con 39.

En el caso de la provincia de Buenos Aires la última información subida a la web corresponde al primer trimestre de 2013. Por eso se ubica en el cuarto grupo con un índice de 33 puntos junto a Misiones, San Luis y Tierra del Fuego con 35; Jujuy con 30 y Chubut y La Pampa con 25.

El grupo más turbio, en la publicación de información presupuestaria, es el cinco. En él está La Rioja con un índice de 11 puntos porque suministra parcialmente los datos estadísticos. A ella se suman Corrientes y Santa Cruz que no brindan ningún tipo de información sobre sus cuentas, pese a estar adheridas al Régimen de Responsabilidad Fiscal.  

El Gobierno nacional

El Sitio del Ciudadano es una herramienta del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, que permite acceder a los datos presupuestarios. Cada quince días la página era actualizada con los números provenientes del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF), lo que la transformaba en un sitio completo que volvía transparente a las cuentas nacionales. Pero al cierre de esta nota no se podía acceder a los datos del 2013.