¿Cómo se implementa el Programa de Gobierno Abierto en Perú?
Surge para darle la oportunidad al ciudadano de saber lo que pasa en la gestión pública gracias a la transparencia gubernamental. El gobierno peruano busca alcanzar esta premisa a partir de un plan basado en una matriz de 22 indicadores divididos en cuatro ejes: transparencia y acceso a la información, integridad pública, participación ciudadana y gobierno electrónico.
La Iniciativa Gobierno Abierto Perú busca convertirse en un medio que posibilite devolverle confianza a la relación entre el Estado y los ciudadanos; mejorar la gestión pública promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.
De esta forma, el país presidido por Ollanta Humala pone a disposición de la ciudadanía las tecnologías de información que facilitan la participación y el diálogo, dos elementos fundamentales de la gobernabilidad democrática. El programa fue creado en 2012 y reformulado el año pasado para optimizar los resultados.
Matriz de indicadores
El plan de Gobierno Abierto está compuesto por 22 indicadores divididos en cuatro ejes: transparencia y acceso a la información; integridad pública; participación ciudadana y gobierno electrónico.
La base del primer pilar es desarrollar instrumentos para incrementar la transparencia y el acceso a la información pública. Para llevar a cabo la propuesta se utiliza un porcentaje de ciudadanos encuestados por región que deben señalar si tienen acceso a los datos publicados por las propias entidades públicas sin trabas y sin recurrir a otros canales que no sean los institucionales.
En el segundo se ubica la integridad pública, que busca fortalecer la institucionalidad. Para ello, se implementó un indicador que representa el porcentaje de entidades públicas por nivel de gobierno que difunden en sus páginas web las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas y las hojas de vida de sus funcionarios y personal de confianza.
Asimismo, para fomentar la participación ciudadana, el gobierno peruano desarrolló un porcentaje de entidades públicas que rinden cuentas a los ciudadanos periódicamente. Del mismo modo, se lleva un registro del número de gobiernos regionales, en cuyas jurisdicciones se implementan mecanismos de diálogo y negociación entre empresas, estado y organizaciones sociales. Para averiguar si los indicadores son eficientes, se utiliza un porcentaje de ciudadanos a nivel nacional y por región para que indiquen si están satisfechos con los niveles de participación ciudadana en su lugar de residencia.
Por último, en el eje de gobierno electrónico se examina el número de entidades que elaboran e implementan sus Planes Estratégicos de Gobierno Electrónico. Ello supone un documento que muestra una jerarquía de objetivos (objetivo general, objetivos específicos o resultados, estrategias o líneas de trabajo, acciones o actividades) presupuesto y metas de logro en tiempos estimados.