Ocurre pese a que el Instituto cuenta con casi un 400% más de dinero que el año pasado para ese programa. También en el Ministerio de Economía hay iniciativas subejecutadas, como el “fomento a la pequeña y mediana empresa” y el “programa social agropecuario”. Lo mismo pasa en las carteras de Educación, Trabajo y Desarrollo Social. Especial El Auditor.info.

Entre enero y los primeros días de marzo de 2009, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ejecutó el 0,3% de su presupuesto para llevar adelante el censo nacional de población, hogares y vivienda. La iniciativa tiene un crédito vigente de $ 25,2 millones, un 399% más que el año pasado y, en el período analizado, se devengaron un poco más de $ 75.600.

Desde lo administrativo, el INDEC funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía. En esa cartera hay otros programas que también registran subejecuciones, como el de “fomento a la pequeña y mediana empresa”, que tiene un presupuesto de $ 356,8 millones -53% por encima del ejercicio anterior-, y en un bimestre ejecutó $ 2,2 millones, el 0,6%.

Algo parecido ocurre con el “programa social agropecuario”, que dispone de $ 77 millones, 41% más que en 2008, y devengó $ 3,6 millones, es decir, una subejecución del 95,4%. Para la “definición de políticas de comercio interior”, en tanto, se ejecutó entre enero y marzo el 5,2% del presupuesto, $ 2,4 millones sobre un total de $ 40,9 millones. Y en la “promoción para el desarrollo de las inversiones nacionales”, con un crédito vigente de $ 146,6 millones, se devengaron $ 1,6 millón, el 1,1%.

Por el lado del Ministerio de Educación, el programa “mejoramiento de la calidad educativa” tiene un presupuesto de $ 243 millones para todo el 2009, 48% más que el año pasado, y se ejecutó en algo más de un bimestre el 0,1%, cerca de $ 319 mil.

En las “acciones para la capacitación laboral”, una iniciativa del Ministerio de Trabajo que cuenta con una partida de $ 197.9 millones -13% más que el ejercicio anterior-, se registra una subejecución entre enero y marzo que alcanza el 98,8% y se devengaron $ 2,3 millones.

La Ley de Presupuesto había destinado $ 22,8 millones al programa “fomento al deporte social y la recreación", bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, durante el período analizado no se devengó ni un solo peso porque la partida fue redistribuida en su totalidad y, así, se desactivó la iniciativa para todo lo que queda del año.