Publicado: 17-05-09

 

El Tribunal de Cuentas decidió iniciar juicios de cuentas por un total de aproximadamente 14 millones de pesos a ex funcionarios y directivos del Instituto de Vivienda, a raíz de gastos y pagos que en principio no fueron debidamente justificados.

 

Por las observaciones hechas en las respectivas auditorías se girará los informes a la justicia ordinaria para el comienzo de acciones penales a fin de esclarecer el destino de los recursos públicos.

 

Las supuestas irregularidades ocurridas durante el 2007 en la administración central del Instituto de Vivienda del Chaco motivó al Tribunal de Cuentas de la provincia del Chaco iniciar juicios de cuentas a ex funcionarios y directivos por un total aproximado de $ 14.000.000, cuyo destino no pudo ser aclarado por los entonces responsables del organismo. Pero también insta a que se accione penalmente contra los mismos, tras una serie de auditorías.

 

Los que están bajo la lupa del Tribunal de Cuentas Provincial y que de comprobarse no solamente deberán reintegrar los montos sino deberán responder a la justicia, son el ex presidente del Instituto de Viviendas Félix Zaraboso, quien deberá responder que sucedió con el manejo de $ 8.131.969, al igual que el entonces director contable Oscar Brugnoli y el gerente operativo Luis Guillermo Roa.

 

Pero el organismo de contralor quiere saber que pasó con los recursos que manejaban los funcionarios del ex gobernador Roy Nikisch.  La lista la engrosan el ex vocal Ricardo Rubén Dellamea, Roa, Brugnoli y Zarabozo, por una observación de la módica cifra de $ 5.753.495.

 

También se investiga que sucedió con los $ 105.000, por lo cual el tribunal menciona en su informe a Dellamea, Roa, a Manuel H. Rodríguez que se desempeñaba como director de certificaciones, a la directora contable Estela de Rodich y a los a los directores de la Comisión Evaluadora de la Unidad Ejecutora del programa Mejor Vivir, Juan Hugo Armand y Héctor Vidal Pereyra.

 

Son varias las irregularidades detectadas, como la omisión de un monto en el Boletín Oficial para su publicación, tras la resolución. Son incluidos Rodich y Brugnoli, más otro cuestionamiento a Roa y Armand por $ 27.348. Pero, no quedará solo en juicios de cuentas por parte del Tribunal, sino que se dispuso el envío a la justicia ordinaria los informes que arrojaron las auditorías.