Insólita situación en Las Cañadas: la sede comunal está cerrada y se llevaron todos sus bienes. La Justicia investiga el caso.

Las Cañadas. Una extraña situación institucional atraviesa la comuna de Las Cañadas, que se transformó de un día para otro en "inexistente". Su modesto edificio se encuentra cerrado y no presta ningún servicio. Mientras, la Fiscalía de los tribunales de Cruz del Eje, a cargo de Martín Bertone, inició una investigación por la que ya imputó al jefe comunal, Alejandro Rafael Cortez, de estafa por administración fraudulenta.

Fuentes judiciales confiaron los pormenores de las directivas del fiscal a los investigadores de la Policía Judicial, que estuvieron a cargo de los operativos y tareas para determinar la existencia de supuestos ilícitos.

Las Cañadas es un pequeño pueblo de menos de 400 habitantes, ubicado a 53 kilómetros de la ciudad de Cruz del Eje. Las viviendas están diseminadas en las serranías, contando con una minúscula escuela rural a la que concurren sólo seis alumnos.

Su principal atractivo son las instalaciones de la cerrada explotación minera Oro Grueso, distante ocho kilómetros.

Sólo se accede al pueblo con vehículos todo terreno, ante el estado de deterioro y abandono de los caminos.

La investigación judicial determinó que el pequeño edificio comunal no sólo se encuentra cerrado sino, además, totalmente vacío. Todos los elementos estarían diseminados entre el domicilio particular del jefe comunal y de otras personas del lugar.

Sin medias tintas, se destapó que la comuna es inexistente operativamente y en los hechos.

El detonante. La Fiscalía cruzdelejeña tomó intervención ante una denuncia presentada por Elena Rosa Bustamante, una vecina del lugar que se desempeña desde 2007 como titular del Tribunal de Cuentas de la comuna de Las Cañadas.

En su presentación penal, Bustamante relata una serie de supuestas irregularidades cometidas por el jefe comunal. En su parte medular, apuntó que no puede ejercer su cargo porque no existe el espacio físico legal para hacerlo, con el agregado que en enero de este año el jefe comunal, acompañado por otras personas, le habría exigido bajo amenazas que firmara los balances 2007 y 2008, sin exhibirle la documentación correspondiente. También enfatizó en su denuncia que todo el mobiliario, elementos, rodados y herramientas de la comuna no estaban al servicio de la comunidad y eran usufructuados por Cortez y otras personas.

"Este hombre se llevó la comuna a su casa, donde no está nunca ni atiende a nadie. Yo no tenía dónde ejercer mi función, concurrí a plantear la situación a organismos provinciales y nunca pasó nada; entonces resolví buscar un abogado y plantear esto en los Tribunales", afirmó Bustamante a este diario.

La mujer aseveró: "Me he sentido impotente estos años, este es un pequeño pueblo en el que nos conocemos todos y vivimos una situación intolerable, que nada tiene que ver con la política".

Este diario trató, en reiteradas oportunidades, de comunicarse al celular (único medio de comunicación en el lugar) del presidente comunal, para recabar su opinión. Pero no fue posible.

Asombro. El fiscal Bertone dispuso días atrás 11 allanamientos en Las Cañadas, conmoviendo la habitual tranquilidad del paraje. En persona, encabezó los operativos, acompañado de efectivos judiciales y policiales.

"Cada paso que dábamos en la comuna fue para el asombro y la incredulidad. Lo que más nos impactó fue que hasta el mástil de la Bandera fue encontrado en el domicilio del jefe comunal. Era increíble", confió una alta fuente judicial.

La primera comprobación fue que el pequeño edificio comunal estaba cerrado, abandonado, vacío y rodeado de malezas. A poca distancia, con el óxido a la vista, un tractor de la comuna también lucía abandonado. La ambulancia y numerosas herramientas fueron encontradas en poder de Víctor Samuel Cortez, ex presidente comunal, en el vecino paraje Cañada Honda. Una motoniveladora comunal apareció tras la requisa en otro domicilio particular, del paraje Monte Redondo.

"Pero cuando allanamos la vivienda del jefe comunal, Alejandro Cortez, en paraje Agua Colorada, nos encontramos con la mayor de las sorpresas", aseguró la fuente judicial. En el lugar –confirmó– encontraron un utilitario Renault Trafic, una camioneta marca Ford y numerosos elementos administrativos que alguna vez se utilizaron en la sede comunal. Además, se asegura que se descubrieron herramientas y motores, mezclados con cajas de leche para asistencia social con fechas vencidas, numerosas mochilas y otros elementos para combatir incendios forestales, "en total desorden y diseminados por doquier", se detalló.

Todos estos elementos fueron requisados y resguardados en la Unidad Judicial, ubicada en la Comisaría de Cruz del Eje, mientras la investigación judicial prosigue.