Publicado: 24-08-2010
 
"Estamos generando jornadas de capacitación sobre el control concomitante (de los gastos públicos) y no sobre autopsias que después no le sirven a nadie", aseveró el síndico General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, en alusión a la metodología de seguimiento del uso de los fondos públicos que efectúan junto con el Tribunal de Cuentas (TC).

Tucumán.- El funcionario explicó que se trata de un mix mediante el que se supervisa la correcta aplicación en las provincias de los recursos que envía la Nación para sostener los planes sociales. Precisamente, estos controles se realizan a través de la Red Federal de Control Público.

"Por un lado, el control previo del Tribunal de Cuentas. En cambio, la Sigen tiene un sistema distinto: dos organismos de control, uno interno, tratando de colaborar con la gestión marcando los errores; y otro que hace el Congreso de la Nación a través de la Auditoría General de la Nación. Aquí trabajamos todos juntos, en el marco del crecimiento que debe tener una gestión", enfatizó.

Reposo dijo que el país maduró muchísimo respecto del concepto de utilización de los programas sociales. En ese sentido, ponderó al plan de cooperativas "Argentina Trabaja", que se aplica en provincia de Buenos Aires y en Tucumán. "Se avanzó muchísimo. Primero, porque se empezó con planes asistenciales que pudieron ser revertidos luego por nuevos planes sociales que encaró la Nación, pero con desarrollo social y con inclusión. De distribuir dinero con fines netamente alimentarios, como era necesario en un principio, se ha pasado ya a trabajar en programas como el denominado Argentina Trabaja, con rango de cooperativas, donde el asistencialismo se ha perdido para dar lugar a la inclusión social", consignó el titular de la Sigen.

Coordinación

En cuanto a los resultados obtenidos tras la evaluación de los planes en las provincias, Reposo se mostró satisfecho.

"La mejor imagen de esto trasunta en los informes de control que hemos hecho. Son 300 informes donde las debilidades son pocas y las hemos ido revirtiendo paso a paso. El inicio de las jornadas se da aquí para tomar a Tucumán como ejemplo, no sólo por el trabajo desde la gobernación, sino también por el del Tribunal de Cuentas. Me refiero al trabajo coordinado con las unidades de auditoría interna, la Sigen y los equipos interdisciplinarios conjuntos", afirmó.