Publicado: 16-12-2009
 
El diputado Gastaldi recordó las 82 observaciones legales del Tribunal de Cuentas, la demora en enviar los pliegos para conformar el ENRESS, y la mora en constituir la Comisión Bicameral Legislativa de Control y Revisora de Cuentas.

El diputado provincial Marcelo Gastaldi (PJ) sostuvo que "el balance de mitad de mandato de la administración que encabeza el gobernador Hermes Binner tiene dos rasgos característicos: un aumento inusitado del gasto público y un fuerte rechazo a los controles republicanos de gestión".

De este modo, y al ser consultado sobre un posible balance de los dos años de gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), el Legislador rosarino opinó que "la actual situación económica de la Provincia remite a ese gasto desproporcionado en rubros que en algún caso tiene puntos de intersección con la cuestión de los controles del Estado, porque buena parte de las observaciones que el Tribunal de Cuentas le hace a este Gobierno están relacionadas con la creación de cargos sin previsión presupuestaria; viáticos en el Ministerio de la Producción y para viajes al exterior".

Gastaldi recordó también "la mora del Ejecutivo para conformar la Comisión Bicameral Legislativa de Control y Revisora de Cuentas, hecho que incluso devino en la renuncia indeclinable de un legislador que acompaña las políticas del oficialismo pero no toleró este grave impedimento a la hora del control de gestión y la transparencia, virtudes declamadas largamente en campaña por el Gobernador".

Cabe recordar que esa Comisión legislativa es la que debe llevar adelante el análisis y posterior dictamen respecto de las 82 observaciones legales realizadas por el Tribunal de Cuentas provincial.
En cuanto a los demorados nombramientos de las vacantes en el Tribunal de Cuentas y el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress), Gastaldi sentenció: "Si hubiera que encontrar una explicación para ocupar esos lugares, está claro que no fue por convicción acerca del control republicano, sino por la necesidad de contar con los votos necesarios para concretar una propuesta deslegitimada en su origen como fue la designación para el cargo de Defensor del Pueblo de Edgardo Bistoletti".

El diputado justicialista repasó el episodio de la designación y posterior votación: "Un cargo de esa relevancia fue votado por menos del 50% de la Asamblea Legislativa", en referencia a que el ex juez, cuestionado por la oposición, fue favorecido con 30 votos, pero obtuvo 23 en contra, 11 abstenciones y cinco legisladores que no estuvieron presentes. Y consideró las derivaciones de aquella instancia como "un retroceso en la calidad institucional".

En relación con el incremento del gasto por parte de la administración provincial, Gastaldi recordó algunas observaciones del Tribunal de Cuentas en torno de decretos que autorizaban viáticos al exterior de funcionarios del Ministerio de la Producción, donde el órgano de control hizo notar que esa cartera le asignó fondos al personal por encima de la categoría de revista; u otro que objeta la modificación presupuestaria para la creación de 13 cargos de Asistente Técnico - Personal de Gabinete en la planta temporaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Sugirió revisar cada una de las 82 observaciones legales ya que un altísimo porcentaje da cuenta del incremento del gasto.

El Diputado, por último, volvió a apuntar "y sólo para citar un ejemplo, el incremento de casi 72 millones de pesos en gastos tales como: servicios de ceremonial -recepciones, homenajes, agasajos, similares- gastos reservados, protocolares y servicios varios; gastos originados por convenios con universidades por pasantías que estudiantes y graduados cumplen en las jurisdicciones y entidades y que en razón de ello no suponen la contratación de servicios de carácter personal".

El rechazo al endeudamiento

Si algo está definido en las filas del justicialismo sobre el presupuesto 2010, es la imposibilidad de endeudarse que tendrá el Ejecutivo provincial, a pesar de reconocer un déficit de 1.600 millones. Al ser consultado por los motivos de la negativa, el Diputado rosarino ejemplificó con lo que ocurre en la ciudad de Rosario en los últimos presupuestos: "Osvaldo Miatello hizo un pormenorizado estudio del presupuesto 2010 de la Ciudad de Rosario y allí puede observarse, otra vez, un significativo crecimiento de los servicios de la deuda, que pasan de 81 millones en 2009 a 129 millones en 2010, es decir, un 57% de aumento interanual, sin olvidarnos que el crecimiento del mismo rubro del 2008 al 2009 ya había sido del orden del 102%".

Para Gastaldi, "obviamente, esto va en detrimento de la inversión en otros servicios esenciales que entendemos el Estado debe priorizar, como el presupuesto de Promoción Social, que prevé una nueva disminución del porcentaje: en 2008 representaba el 9,16% del total, en 2009 7,54%, en tanto que para 2010 representa el 6,12%".

A renglón seguido, el Legislador finalizó preguntándose: "Este modelo rosarino, del cual Binner-Sciara son la piedra fundamental, ¿es el que queremos para la provincia de Santa Fe? Ya que preferimos las sensaciones a las certezas, debemos afirmar que daría la sensación que no es el modelo de los tiempos de cambios y buenos tiempos propuestos en la campaña electoral del 2007".