Salta.- Guillermo Kohlhuber, es un especialista con mucha experiencia, no sólo en el ámbito privado, sino también con tareas importante en la gestión pública. Participó en Salta de un curso sobre principios y herramientas para la auditoría de gestión.

Destacó que le sorprendió la participación de la gente en encontrar respuestas a diversas inquietudes que se plantea en el campo de la auditoría. “Desde el punto de vista profesional y humano es un honor que la gente escuche un tema que me apasiona, por eso siempre trato de transmitir experiencias y conocimientos logrado en mi carrera. El público no es solamente gente que se dedica al control, sino también que estudia. Es un publico abierto que genera un espacio abierto”, aseguró luego de su disertación.

Más adelante consideró que “A partir de estos programas esperamos contribuir a actualizar y profundizar los conocimientos y mejorar las habilidades del personal de los diferentes organismos en una tarea clave para un mejor funcionamiento de los organismos de control”.

Al referirse a los informes que tuvieron repercusión, destacó que “El más emblemático de los informes de la AGN (Auditoría General de la Nación) fue el del transporte público, aunque después lamentablemente ligado a un accidente. En general hay muchos informe, como el de la deuda pública, los referido al pago de jubilaciones y pensiones. Estos informes tuvieron mucha repercusión, porque afecta a la gente. Hay otros informes que no lo tuvieron, pero que son buenos. Creo que jerarquizar el control es nuestro desafío”.

Al profundizar el concepto aseguró que “La repercusión para la AGN tiene un valor importante. Hay muchos informes que han sido colocados en la prensa y a raíz de eso se abrió un campo de sensibilidad pública, que habla también del mérito de este tipo de auditorías, que se enfoca más en la gestión pública”.

Sobre el temario del curso, respondió que “La gente tiene interés en aprender. Más que nada es un entendimiento de concepto, de procedimientos y dentro de eso procesos y etapas empezar a distinguir que cosas hay que hacer. Me refiero muy técnicamente a la elaboración de riesgo, a la planificación de auditoría y a como sostengo las evidencias o como preparo un informe. Con qué herramientas hago estas cosas, básicamente esas son las consignas del curso”.

En comparación con otros países, afirmó: “Estamos aprendiendo. La gente al menos lo pone en práctica, aunque hay países que son una avanzada y tienen una experiencia de más de 30 años en este tema. Nosotros estamos en un aprendizaje permanente. Por el momento, hay conocimientos, especialistas, existe un equipo de profesionales que se dedican a optimizar la profesión. Eso se observa en los informes donde existe un respeto por los trabajos técnicos que realizan los auditores”.

Finalmente manifestó: “He trabajado en otras provincias, en otros países y aquí día a día se nota mayor interés en participar, aunque cada contexto presenta sus cualidades, su realidad. No todo son iguales”.

Herramientas para una auditoría

Entre el jueves y el viernes se desarrolló en el salón Abaco un curso de auditoría de gestión, brindando principios y herramientas de una tarea clave para una mejor optimización de la Administración Pública. La idea nació a partir de una propuesta de APOC (Asociación del Personal de los Organismos de Control) y que rápidamente sumó a partir de la firma de un convenio a la Escuela de Administración Pública y al Consejo de Ciencias Económicas de Salta. Participaron más de cien personas en las jornadas que fueron dictada por el especialista Guillermo Kohlhuber, con prácticas y capacitación en distintos países.

En el acto inaugural participaron: Oscar Salvatierra, presidente de Colegio de Auditores de la Provincia, Nelida Maero de Ceriani, Síndica General, Adrián Amen, Secretario General de APOC, Daniel Amador, en representación del Consejo de Ciencias Económicas y Roberto Robino, Director de la Escuela de Administración Pública. Adrían Amen, destacó que es una manera de optimizar el control, a partir de un conjunto de necesidades y demandas de capacitación del personal profesional e idóneo en diversas instituciones vinculadas con el control y la actividad de auditoría.

“Existe una demanda de formación, vinculada al conocimiento de las herramientas para llevar adelante tareas de auditoría de gestión en el Sector Público en general”, enfatizó.