El informe de la Oficina Auditora de Estados Unidos (GAO) sostiene que “el control biométrico significará que los aeropuertos puedan obtener los datos personales de los viajeros, como por ejemplo sus huellas digitales, y así registrar la partida de los mismos”.

El Departamentos de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) estuvo realizando pruebas piloto desde 2004 mediante el programa US-VISIT, a través del cual se controlaba la “entrada biométrica” en los aeropuertos del país y otros cruces fronterizos. El proyecto recogió datos de huellas digitales de viajeros extranjeros y se los comparó con una lista de vigilancia. 

“El DHS hizo pruebas piloto de las salidas biométricas, el mecanismo no fue implementado todavía, aunque se espera que se instale en los 10 aeropuertos de mayor actividad”, afirmaron los auditores.

Según la nota publicada en IDN Noticias, el hecho de que todavía no esté implementado el sistema de control biométrico, hace que tampoco se pueda monitorear el sobrepaso de estadía de aquellos que visitan Estados Unidos. 

La GAO asegura que “este sobrepaso se aplica a aquellos individuos que son admitidos legalmente sobre base temporal, pero se quedan más allá del período autorizado. Seguridad Nacional tiene la responsabilidad primaria de identificarlos y emprender las acciones correspondientes para imponer la ley”.

A modo de conclusión, la Oficina de Auditora de Estados Unidos hizo algunas indicaciones que deben tomarse para poner en práctica este sistema. Los auditores recomiendan específicamente que “Seguridad Nacional evalúe y documente la confiabilidad de sus datos y que establezca marcos de tiempo y objetivos para evaluar una solución de salidas por vía aérea controladas mediante biometría”.