Cano pide datos tributarios sobre los titulares del Tribunal de Cuentas.

Según el legislador radical José Cano, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya se pronunció hace ocho años respecto de la polémica en torno a que los vocales de un Tribunal de Cuentas no paguen impuesto a las ganancias. "En esa oportunidad, expresó con absoluta claridad que esos organismos de control no son parte del Poder Judicial y que sus miembros, por lo tanto, no están comprendidos por los beneficios de las acordadas de las Cortes Supremas de Justicia, nacional y provinciales, que eximen a los magistrados de pagar ese tributo".

La existencia de un dictamen del organismo recaudador determinando que los vocales de los entes de contralor sí tienen que pagar Ganancias es uno de los hechos que motorizaron al opositor a concretar un pedido de información a la AFIP respecto de la situación impositiva de Miguel Chaibén Terraf, Sergio Díaz Ricci y Marcelo Vidal.

En una nota dirigida a la directora regional de la AFIP, Graciela Acosta, el parlamentario solicitó que le consignen si los titulares del Tribunal de Cuentas Tucumano están alcanzado a la Ley Nacional de Impuesto a las Ganancias, si desde que fueron incorporados a sus cargos pagan ese impuesto y si, en caso de no tributarlo, cuál es la normativa según la cual se encuentran exentos de esa obligación.

Cano recordó que desde el 27 de febrero pasado hay una denuncia por la supuesta comisión de evasión tributaria en contra de los vocales tucumanos, precisamente por no pagar Ganancias. Fue efectuada ante la Subdirección General de Auditoría Interna y la Subdirección General de Operaciones Impositivas de la entidad recaudadora, en la Capital Federal; y ante la AFIP Tucumán. No se trata de un anónimo, pero quienes la promueven solicitaron a la institución la reserva de sus nombres, los cuales pueden ser solicitados por un juez, mecánica admitida por la entidad.