Publicado: 29-01-2010
 
Hoy a las 8 arranca la audiencia pública por la readecuación tarifaria que solicitó la empresa Aguas del Norte.

"La decisión de autorizar el ajuste tarifario no se tomará de un día para el otro", aseguró Armando Isasmendi, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp).

A partir de las 8, vecinos, legisladores y representantes de instituciones y autoridades de Aguas del Norte debatirán sobre el aumento que solicitó la empresa encargada del servicio de agua y cloacas. La audiencia pública no vinculante se desarrollará en el Centro Argentino de Socorros Mutuos, ubicado en avenida Sarmiento 277. El funcionario agregó que se debe dejar una versión taquigráfica de las exposiciones. Aunque no precisó fecha, Isasmendi sostuvo que el análisis del expediente de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (COSAySA) demandará algunos días.

El 17 de diciembre pasado Aguas del Norte selló el pedido de nuevos cuadros tarifarios. En la solicitud plasmaron que para "lograr un equilibrio económico-financiero de la concesión resulta necesario una readecuación en las tarifas, tanto en renta fija y en sistema medido. De esta manera se lograría una recaudación adicional neta de retenciones equivalente al déficit presupuestado de $43.336.515,84".

Rechazaron la suspensión

Guillermo Durand Cornejo, diputado provincial y titular de Codelco (Comité de Defensa del Consumidor), presentó ayer un pedido para que se levante la audiencia pública.

"En la actualidad, la audiencia pública es un mero trámite y no se tiene en cuenta la opinión de los vecinos ni de las instituciones. ¿Cuál es el sentido de seguir con esta modalidad?", cuestionó el legislador.

También remarcó que "en el expediente que Aguas del Norte giró al Enresp no hay ni una sola línea que justifique el aumento. Tampoco queda claro cuánto pretenden subir la tarifa. ¿Será un 10% o un 200%?", manifestó. Pasado el mediodía, Isamendi confirmó a El Tribuno el rechazo al pedido de suspensión.