Publicado: 14-10-2011 
  
Chubut.- Los vocales del Frente de Gremios Estatales denunciaron una deuda previsional del gobierno de Chubut de 736 millones de pesos, entre diciembre de 2003 y agosto de 2011, sin intereses. Además, cuestionan el uso indiscriminado del avión sanitario por parte del Gobernador Das Neves. Este es el resultado de los análisis de las cuentas del Instituto de Seguridad y Seguros realizado por los representantes de los trabajadores en el directorio.

La deuda está compuesta, según dijeron, por 567 millones en aportes, más los fideicomisos del Gasoducto Patagónico por 150 millones y Ex ypefianos, por 20 millones de pesos, de los cuales el estado Provincial es garante.

"Requerimos al presidente del ISSyS, Máximo Pérez Catan, y al vocal por el ejecutivo Provincial, que se exija al Estado provincial el pago de la deuda previsional, más los intereses, y que la misma aún sea reconocida en el informe del Ministro de Economía de la provincia del Chubut, que ya la ha desconocido", afirmaron a través de un comunicado oficial.

En este marco desde el bloque de la Unión Cívica Radical se aportaron otros datos, y estimaron la deuda del Estado provincial con el Instituto de Seguridad Social y Seguros en más de 1.200 millones de pesos al cierre del ejercicio 2010.


Avión sanitario

Los datos suministrados por el Frente de Gremios se desprenden de una auditoria de la gestión, en lo legal, administrativo y contable. "Hemos vislumbrado numerosos gastos innecesarios, de los que deberán dar cuenta los responsables: los miembros y ex miembros del directorio". Los gremios pidieron también convenios asociados al uso de inmuebles del Instituto que hoy no están en su poder; de la misma manera se solicitó se aclare el dominio y la propiedad de la aeronave "Avión Sanitario".

"Según los balances es un bien del ISSyS; Además, no ha aparecido o no contamos con ningún convenio con el Estado provincial, frente al uso discrecional que el Gobernador Mario Das Neves ha realizado de la aeronave, que hoy se encuentra en reparación por los daños sufridos por su uso indebido, por cenizas en suspensión".


Responsabilidades

Desde el radicalismo se busca identificar a los responsables de la situación de endeudamiento de parte del gobierno con los trabajadores. Para el legislador Carlos Lorenzo, "de esta grave irregularidad es más responsable el Tribunal de Cuentas que el Instituto de Seguridad Social".

Por su parte, el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Máximo Pérez Catán, publicó una solicitada (que firmó en su calidad de intendente electo de Trelew), en la que cuestionó a los sindicalistas, que no reclamaron hasta hoy las deudas generadas y la situación de los jubilados, sino que, además, apuntó directamente contra Carlos Maestro (candidato a diputado nacional por la UCR) y a Roberto Risso (diputado provincial UCR), de quienes dijo que "dejaron una deuda monstruosa" y "descontaban a los jubilados el 13%".

El funcionario también se refirió a los periodistas "escandalizados" que informaron sobre las denuncias vinculadas al tema y en cuanto a la conciliación de aportes adeudados afirmó que se solicitó al Gobernador Mario Das Neves "se pague con inmuebles estatales bien ubicados y ociosos, más otros 80 millones en acciones del Banco Chubut, además de acciones en Futaleufú, más participación en áreas petroleras", aunque evitó dar cifras en torno a la misma.