Publicado: 22-03-2012
  
Mendoza.- Familiares y amigos de las víctimas del tren de TBA convocaron para diversos actos que comenzarán hoy.

A un mes de la tragedia ferroviaria de Once, que provocó 51 muertos y un impacto político en el gobierno de Cristina Fernández, familiares y amigos de las víctimas fatales convocaron para hoy a diversas manifestaciones ante la falta de avances de la investigación judicial.

El choque de la formación ferroviaria contra el paragolpes del andén de la terminal de Once, ocurrido en la mañana del miércoles 22 de febrero, tuvo como consecuencia política la salida del Gobierno del por entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien fue remplazado por Alejandro Ramos dos semanas después del accidente, y la intervención de la empresa concesionaria TBA.

Pero a un mes de la tragedia el juez federal Claudio Bonadío aún no recibió por parte de los peritos técnicos, dos de la UBA y un experto de la Corte Suprema de Justicia, el informe del análisis que hicieron sobre la formación siniestrada.

El motorman de la formación de TBA que impactó en la estación Once al llegar al andén y provocó 51 muertos y más de 700 heridos es el único imputado en la investigación que lleva adelante el juez Bonadío, quien aguarda el resultado de pericias técnicas para saber cómo ocurrió el accidente y contables para conocer cómo los empresarios y los funcionarios manejaban los subsidios que recibía la concesionaria.

Ante esa situación, familiares y amigos de las víctimas realizarán este jueves un bocinazo a las 8.30, al cumplirse un mes de la tragedia en la ex línea Sarmiento. "Estamos impulsando este gran ruidazo", explicó Paolo Menghini, padre de Lucas, una de las víctimas de la tragedia.

"A las 20 vamos a hacer un acto con lectura de un documento en la plaza Miserere, no en la estación. Esperamos que nos acompañen los ciudadanos bajo la única bandera de pedido de justicia, sin banderas de partidos políticos, ni sindicatos, ni organizaciones sociales", señaló.

Responsabilidad del Estado

Pese a la inicial oposición del kirchnerismo, el radicalismo logró que se discutan en el recinto dos informes que elaboró la Auditoría General de la Nación (AGN) en los que advertían seria fallas en el funcionamiento de los ferrocarriles. El oficialismo rechazó la interpelación al ministro de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido.

"Evidentemente, la falta de controles y la desidia de los funcionarios en la materia son las principales causas para que la tragedia de Once se produjera", declaró Mariana Juri, diputada radical por Mendoza y miembro de la Comisión de Transporte.

"En una clara maniobra para proteger a los responsables políticos de la muerte de 51 personas, el kirchnerismo rechazó el pedido de interpelación a De Vido en la Cámara Baja, por lo que los ciudadanos no tendrán acceso a la información sobre la responsabilidad del Estado en la tragedia de Once", agregó al legisladora.