Representantes de la UTE Ormas-Andrade, de la firma Servicios Navieros Piedrabuena S.A. Ingeniería Marítima y del Institut Francais D´Études Financiéres Independant (IFEFI), firmaron con el Gobierno una carta de intención para lograr acuerdos que permitan retomar la construcción del puerto Caleta La Misión en Río Grande. Capitales franceses financiarán la obra y la provincia tendrá participación accionaria en la explotación. En un mes se debe establecer el marco jurídico.

Ushuaia.- La gobernadora Fabiana Ríos y representantes de la UTE Ormas -Andrade, de Servicios Navieros Piedrabuena SA Ingeniería Marítima y del Institut Francais D´Études Financiéres Independant (IFEFI), firmaron ayer una carta de intención para establecer acuerdos que permitan reiniciar la construcción del puerto Caleta La Misión.

De este modo, se dará continuidad a una obra anhelada por la zona norte y que ha sido una decisión política de la gobernadora Ríos ya anunciada en varias oportunidades, por lo que con el documento rubricado ayer buscan superar los conflictos judiciales surgidos a lo largo de todos estos años en que la construcción del puerto estuvo paralizada, y que generó reclamos millonarios de parte de las empresas hacia el Estado por pago de costos, daños y perjuicios.

La construcción del puerto Caleta La Misión fue licitada durante el gobierno de José Estabillo en 1995. Contemplaba la edificación de un muelle protegido por dos escolleras y demandaba la realización de grandes trabajos de dragado. Posteriormente, se decidió que el muelle debía emplazarse aguas afuera, unido a la costa por un viaducto.

Hasta el momento, la empresa contratista ha preservado la obra ejecutada en condiciones idóneas para la continuidad, ya sea del proyecto original o de los alternativos.

El 13 de mayo pasado, la empresa Piedrabuena SA manifestó su interés en reiniciar las obras del puerto, siguiendo el viaducto hasta el acceso a un muelle de aguas profundas a construirse sobre pilotes de entre 12 y 15 metros, apto para la operación de barcos tipo suppliers.

El 22 de julio, mediante nota del Ministerio de Obras Públicas, la provincia se expresó interesada en la propuesta; por lo que la empresa Piedrabuena y el IFEFI ofrecieron su colaboración en todo lo referido a ingeniería marítima y soporte económico para la realización de la obra, a cambio de obtener un lapso de concesión para el usufructo del futuro puerto.

Desde el Ejecutivo se solicitó incluir también a la actual contratista (UTE Ormas Andrade); que la ejecución del proyecto no esté atada a variables presupuestarias o financieras del Estado; y que la provincia cuente con participación accionaria en la explotación de las instalaciones, una vez puestas en funcionamiento.

Finalmente, las partes acordaron suscribir la Carta de Intención a fin de otorgar el marco jurídico necesario para continuar con las negociaciones que posibiliten conciliar los intereses y encarar la construcción de la terminal portuaria.

Por tal motivo, desde ayer quedó conformada una comisión integrada por el presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Alejandro Berola; los representantes legales de la UTE, Luis Villa y André Lima De Angelo; el apoderado de la IFEFI, Jean Francoise Patinet y el presidente de Piedrabuena SA Pedro Trucco y su representante en Tierra del Fuego Fernando Gliubich Sánchez.

Esta comisión tendrá a su cargo la elaboración -durante un periodo máximo de treinta días contados a partir de la firma de ayer- de las alternativas técnicas, económicas, financieras y jurídicas que hagan factible la concreción de la obra; tras lo cual se dará intervención a la Fiscalía de Estado, al Tribunal de Cuentas y a la Legislatura provincial.

El titular de Puertos, Alejandro Berola, destacó la «firme decisión política» de la gobernadora Ríos de dar continuidad a la obra, señalando que tal determinación «contiene el deseo de todos los que venimos trabajando en esto desde hace siete meses, y que hemos logrado encontrar la posibilidad de una financiación que nos libere de una deuda millonaria, y para que el puerto Caleta La Misión sea una realidad».

«Los capitales franceses van a financiar la construcción del puerto, la UTE que hoy tiene la obra en su poder va a seguir siendo contratada y como Estado tendremos la gran responsabilidad de que en estos treinta días se puedan establecer las condiciones para la firma del acuerdo definitivo», concluyó.