El auditor pide inmunidad a cambio de información: Pricewaterhouse se niega a dar datos sobre los balances 2007/8 de Aerolíneas sin garantías especiales. Teme que se produzcan denuncias penales.

El auditor de Aerolíneas Argentinas, Pricewaterhouse Coopers, no quiere pagar las consecuencias por el balance 2007/2008 de su cliente y le pidió inmunidad al Gobierno por lo que pueda pasar, de cara al traspaso de acciones al Estado aún no resuelto. La firma contable no quiere entregar más información sin esta garantía y el resguardo de confidencialidad. La fecha del fin de la transición se acerca (13 de octubre) y ni la Auditoría General de la Nación (AGN) ni el Tribunal de Tasaciones de la Nación pueden acceder a la información clave para la reestatización más grande de los últimos tiempos.

Pricewaterhouse Coopers, coherente con su accionar formal de trabajo, hizo el pedido por carta. La envió al Ministerio de Planificación con copia a la Secretaría de Transporte. Consultada la firma, lo negó y no quiso hacer más aclaraciones.

En lo más alto del Poder Ejecutivo se está discutiendo qué camino tomar ante el pedido del auditor de Aerolíneas Argentinas-Austral. El problema se plantea ya que los organismos encargados de supervisar el balance completo de 2007 y el de corte de 2008 hasta el 17 de julio –fecha de la firma de acta acuerdo con el Gobierno– no cuentan con la información necesaria para establecer el valor de las empresas ni cuál será el precio de la transferencia de acciones.

Es muy probable que, hoy mismo, la AGN emita un comunicado dando a conocer esta reticencia a entregar información de parte de Price. El organismo de control ya se lo hizo saber al Gobierno. Y sin la venia de la AGN al balance, la operación de compraventa no podrá ser cerrada. El Tribunal de Tasaciones necesita fijar el valor con más información y los ejercicios 2007-2008 auditados. Price también adelantó que no quiere auditar los siete meses de este año.

El 14 de octubre será la fecha clave. Para ese día, fue convocada una asamblea de accionistas en la que se aprobarán o rechazarán los números de Aerolíneas-Austral del año pasado. Los accionistas de las firmas (Marsans, el Estado y los empleados) hoy no tienen la certificación de los balances de parte de Pricewaterhouse. De allí que la firma contable pidiera "inmunidad sobre los resultados" que pueda arrojar la auditoría de AGN.

"Ahora viene la negociación por el precio y puede haber una causa penal que afecte a cualquier parte", dijo una fuente. "Se están cubriendo", dijo otro informante. Al parecer, Price ni siquiera respondió al pedido de entrega de información de parte de Marsans, principal accionista de Aerolíneas.

Lo cierto es que hasta ahora no hay resultados finales para revisar. En la reunión de directorio de la semana pasada, se trató una versión última de balance que arrojó un patrimonio neto negativo de $1.002 millones para todo 2007, sumada la operación hasta el 17 de julio también de este año.