En 1999, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), creó un sistema para controlar el servicio de las licenciatarias de distribución y transporte. Las evaluaciones se realizan mediante 14 índices que permiten verificar la calidad de la prestación. Sin embargo, un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), concluyó que el sistema “no cumple con los objetivos de su creación, y la pasividad del Ente debilita la efectividad de su accionar”.

La observación de la AGN se fundamenta en que al momento de su trabajo, 2007, el ENARGAS aún no había terminado de evaluar si las prestadoras cumplieron los indicadores de calidad durante los años 2004 y 2005. En tanto, el Ente se justificó argumentando que, a partir de 2003, aparecieron “inconvenientes” en la regulación de los servicios de distribución de gas que requirieron su “directa intervención”, como la falta de recursos y la renuncia de personal sin que lograra cubrir esas tareas, que no le permitieron satisfacer el intento de dar continuidad a su sistema de control.

El cumplimiento de los indicadores debía ser difundido todos los años a través de la página web del ENARGAS, es decir, no poner la evaluación del servicio en conocimiento de la sociedad, equivale a “frustrar uno de los objetivos fundamentales del sistema” de control. Pero las fiscalizaciones no fueron divulgadas oficialmente. La Auditoría afirmó que “ante la falta de publicación de los valores definitivos de las licenciatarias, los usuarios se han visto impedidos de realizar comparaciones entre las empresas”. Asimismo, el ENARGAS tenía que verificar la información que brindaban las propias prestadoras para elaborar los índices de calidad. Sin embargo, además de ser “escasas”, las fiscalizaciones no chequeaban la totalidad de los indicadores.

El sistema de control nació hace nueve años y, para establecer valores de referencia, se tomaron parámetros de aquella época que no fueron actualizados, “lo que afecta la eficiencia” de los exámenes, dice el informe.

“El ENARGAS incurre en excesivas demoras en el proceso sancionatorio por incumplimientos de los indicadores”, afirma la AGN, y agrega que en el período 2004-2005 se tramitaron 14 imputaciones por irregularidades detectadas entre 2000 y 2004, de las cuales diez estaban sin resolver al momento de la auditoría: “En general, el promedio de los trámites superó los 900 días hábiles”, completó.