Si bien no descartó la posibilidad de "analizar" algunas alternativas "para hacerle modificaciones al proyecto", afirmó que "en términos generales, la filosofía de la iniciativa cuenta con un alto nivel de consenso".

     Respecto de la cláusula de "intangibilidad" de los fondos que exige la oposición, Rossi destacó que "con la serie de controles" que prevé el proyecto de eliminación de la jubilación privada, "de alguna manera estamos garantizando ese objetivo".

     No obstante, en diálogo con radio América, señaló que "la intangibilidad a secas, por la misma composición de la cartera de las AFJP, es difícil de sostener, porque es una cartera de títulos y de acciones, no una cartera de dinero en efectivo".

     "Entonces --continuó--, si esos títulos o acciones bajan o suben, ya se modifica esa situación de intangibilidad, dependiendo ya no de una decisión del gobierno, sino de lo que termina opinando el mercado".

     Para Rossi, "lo importante es tener los suficientes controles de cómo se usan esos fondos, de manera tal de tener la garantía de que nuestros jubilados y pensionados cobren una pensión digna".

     El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria consideró que los instrumentos de control de los fondos que prevé el polémico proyecto que termina con el sistema de capitalización "son más que contundentes".

     "La ley propone que los fondos de las AFJP pasen a manos de la Anses; recordemos que eran fondos que no tenían ningún tipo de control, más allá del control externo de la justicia", indicó.

     Rossi remarcó que "a partir de que estén incorporados a la masa de fondos de la Anses, habrá un consejo de administración, que está presidido por el titular de la Anses (Amado Boudou), un consejo asesor, donde están representadas las instituciones intermedias más importantes, una comisión bicameral integrada por diputados del oficialismo y de la oposición, y van a tener el control de la Auditoría General de la Nación y de la Sindicatura General de la Nación".

     "Me parece que con este menú de controles podemos decir que los fondos van a estar bien administrados y van a cumplir con el objetivo que es garantizarles a los actuales y futuros jubilados la jubilación digna a la que todos aspiramos", reiteró.