La Cámara de Diputados debatirá esta semana un nuevo retoque al proyecto de estatización de las AFJP, esta vez por iniciativa del mismo kirchnerismo. Dentro del bloque oficialista se discute la posibilidad de convocar a las asociaciones de bancos a sumarse al organismo de control de los aportes jubilatorios que pasarán al sistema de reparto.

«Existe una nueva propuestadentro del oficialismo de que sean lo bancos los que se sumen a un cuerpo colegiado integrado por la Auditoría General de la Nación, controlada por la oposición, la SIGEN, y organizaciones de trabajadores, jubilados y empresarios», reveló ayer a este diario el diputado Juan Carlos Díaz Roig, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja.

La iniciativa corresponde al kirchnerista de Chubut, Juan Mario Pais, quien le propuso a Díaz Roig invitar a las entidades bancarias a realizar un trabajo de consultoría técnica sobre la gestión de los 100 mil millones de pesos que pasará a ser controlados por la ANSeS de Amado Boudou. Al menos, cuatro bancos controlan Fondos de Jubilaciones y Pensiones: Consolidar (BBVA, Francés), Máxima (HSBC), Previsol (Credicoop) y Nación (Banco Nación).

«Cada día que pasa se licuan más los activos. La idea es ver cómo se incorporan las asociaciones de bancos para que aporten su aptitud técnica para manejar y aconsejar sobre la posterior inversión de los fondos. El objetivo es lograr un manejo de gestión adecuado y transparente», explicó el chubutense Pais a este diario.

Hasta ahora, los colectivos financieros como Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), de Mario Vicens, y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), de Jorge Brito, no fueron convocados a la ronda de consultas que realizó el plenario de las Comisiones de Previsión y Seguridad Social, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde ya expusieron desde Boudou, hasta el jefe de la CGT, Hugo Moyano; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y la Unión Argentina de AFJP.

Ayer, Díaz Roig admitió que el bloque oficialista del Frente para la Victoria está muy cerca de incorporar al proyecto enviado por Cristina de Kirchner al Congreso los aportes realizados por el diputado Claudio Lozano (CTA) y por Eduardo Macaluse y María América González, de Solidaridad e Igualdad (Sí). Sin embargo, quedarían afuera los cambios impulsados por la bancada del Partido Socialista, de Hermes Binner, que «son más amplias y ya implican cambios del fondo al proyecto que defiende el kirchnerismo», según afirmó el jefe de la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

Es que la bancada socialista que responde al gobernador de Santa Fe presentó por escrito una propuesta para que se efectúe una restitución de 15 por ciento de los aportes de la provincia a la ANSeS, algo inadmisible para la Casa Rosada. En cambio, la propuesta de Lozano y Macaluse, de crear un cuerpo colegiado de control integrado por la Auditoría General de la Nación, la SIGEN, asociaciones de trabajadores, empresarios y ahora también bancos, será aceptada por el jefe de bloque kirchnerista, Agustín Rossi. Además, se incluirá un artículo que prohíbe el uso de los fondos para pago de la deuda externa, gastos corrientes del gobierno nacional o para ser invertidos en el exterior.