EL PRECIO QUE PEDIRÁN LOS ESPAÑOLES SE CONOCERÍA HOY

A 4 días de que venza el acuerdo entre el Gobierno y la empresa, se sabría cuánto quieren los españoles. Por las suyas, el Congreso denunciará al grupo ante la Justicia. 

La larga polémica que involucra desde hace meses al gobierno de Cristina Kirchner, al Congreso y al grupo Marsans recibirá hoy la gota que podría hacer rebasar el vaso, cuando finalmente se conozca el precio que los españoles pedirán por Aerolíneas Argentinas y Austral. A apenas cuatro días de que venza el acta acuerdo que firmó el grupo con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, ese número chocará de frente con lo dispuesto por el Congreso, que por ley determinó que el único precio valedero será el que fijen organismos del Estado, con aval parlamentario.

El director de comunicaciones de Aerolíneas Argentinas por el Grupo Interinvest, Jorge Molina, confirmó a este diario que la tasación encargada al Credit Suisse es inminente. "Esperamos conocer la tasación en los próximos días, en las próximas horas", indicó. El grupo español ya advirtió que si el precio de compraventa no satisface a ambas partes, no habrá transacción; a lo que parte del gobierno argentino respondió amenazando off the record con devolverles la empresa o expropiarla.

Ese marco de agresiones cruzadas tuvo ayer una nueva escalada, cuando la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas, que preside el senador kirchnerista Nicolás Fernández, anunció que denunciará ante la Justicia "irregularidades e incumplimientos" del grupo, por negarse a entregar documentos a la Auditoría General de la Nación (AGN). Ese organismo es el que debería fijar el precio de la aérea por el Estado, pero días atrás denunció que la auditora PricewaterhouseCoopers (PWC) no le facilitó los balances 2007 y 2008 para tasar la aerolínea.

La comisión parlamentaria indicó en un comunicado que la AGN "cursó diversos requerimientos a Aerolíneas y Austral a fin de poder cumplir el cronograma de tareas aprobado oportunamente, pero éstas se negaron a entregar la información". Por ello, los diputados y senadores adelantaron que presentarán un escrito para poner en conocimiento del tema al juez Jorge Sicoli, interviniente en el concurso de acreedores de la aérea; ya que, "agravando aún más la situación, el próximo 14 de octubre la empresa convocó a la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas en la que se pondrán en consideración los balances 2007 y 2008, a los cuales la AGN no tuvo acceso, ni a los papeles de trabajo ni a los estados contables".

Como si hiciera falta, esa asamblea también tendría un condimento extra. Y es que, según trascendió, alguno de los sindicatos de Aerolíneas podrían movilizarse a la sede del grupo para repudiar a Marsans.