!8 millones de dólares por dia ... ¿ una moneda , no ? ... 

Según un informe de la Auditoría General de la Nación, el proceso de traspaso no terminó, por lo que la empresa continúa estando en manos privadas y el Estado tiene un “derecho limitado de uso” hasta tanto exista una sentencia firme de expropiación. Además, no se hicieron estudios para calcular los costos que implicó el rescate financiero. 

Como la empresa aerocomercial Aerolíneas Argentinas seguirá demandando fondos del Estado Nacional para poder funcionar, ya que aún no terminó el proceso de expropiación iniciado en 2008, todavía es una firma privada. Incluso, según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), el Ejecutivo no tuvo el control de la empresa hasta 2009. 

El informe aprobado este año tuvo como objetivo evaluar la gestión de Aerolíneas Argentinas (ARSA), Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur SA y sus empresas controladas (Jet Paq SA, Optar SA y Aerohandling SA), propiedad de Interinvest SA, durante el período 2008-2009, en el que se debería dar la transición de la empresa privada a manos del Estado. 

Acerca de la expropiación (ver Cronología), la AGN indicó que “no se determinó un plazo de duración de la ocupación anormal, ya que se estableció que no tendría mayor duración que el lapso estrictamente necesario”. En tal sentido, agregó que “el Gobierno ocupa el lugar de Interinvest S.A. hasta el momento que exista una sentencia firme de expropiación”. Hasta tanto, “presenta un derecho limitado de uso”. 

Asimismo, queda claro en el informe que antes de establecer el acuerdo que garantizaba la compra de acciones (julio 2008), el Estado “no había realizado un análisis legal y técnico que estime cuáles podrían ser los costos que implicaría el rescate de las compañías y las inversiones necesarias para normalizar el funcionamiento de la empresa en el mercado aerocomercial”. 

De hecho, el informe señala que “el Estado Nacional comienza a controlar al Directorio y a la Gerencia General de las empresas recién en enero de 2009 y tiene el control pleno de la dirección del grupo recién en febrero del mismo año”. Es decir, durante el período de transición, la empresa Interinvest tenía el control general, mientras el Poder Ejecutivo sólo manejaba la gerencia general de la compañía. 

En síntesis, aunque la sociedad está bajo la gestión del Gobierno, desde el punto de vista presupuestario, Aerolíneas Argentinas sigue siendo una empresa privada. De hecho, las partidas presupuestarias reflejaron su condición de empresa privada, y a partir de una investigación iniciada por El Auditor.info, se confirmó que en el último presupuesto aprobado del ejercicio 2010 las transferencias de fondos (en este caso subsidios económicos) a la empresa aerocomercial fueron de $ 1.770.000.000 por conceptos tales como: “Transferencias a Empresas Privadas o Transferencias al Sector Privado para Financiar Gastos Corrientes” (Ver cuadro derecha). 

Consejo de Transición
Según el organismo de control, la figura del Consejo de Transición, integrado por ambas partes y creado por el Acta Acuerdo, “no se encuentra tipificada en la Ley de Sociedades Comerciales”. No obstante, y simultáneamente, “se mantuvo en funcionamiento el Directorio cuya mayoría y presidencia la tenía el Grupo Interinvest, con las facultades conferidas por la Ley de Sociedades, lo que derivó en la ausencia de viabilidad para el cumplimiento del mandato del Consejo y restringió la tarea del Gerente General (propuesto por el Estado)”. 


Cronología (Según AGN) 

• En julio de 2008 se firmó el acta acuerdo entre la Secretaría de Transporte e Interinvest SA, mediante la cual se establecía la voluntad del Estado Nacional de comprar las acciones del Grupo Aerolíneas 

• En septiembre de 2008 fue promulgada la Ley 26.412 que expresaba el compromiso del Gobierno Nacional a rescatar las empresas. El informe aclaró que “el proyecto de ley elevado por el Poder Ejecutivo Nacional establecía la aprobación del acta acuerdo, circunstancia que no quedó plasmada en la mencionada ley”. 

• Tres meses después, en diciembre del mismo año, se sancionó otra disposición, la Ley 26.466, que determinó la expropiación de las acciones de las empresas. Fijó las condiciones por las cuales el Estado obtendría el total del paquete accionario de las sociedades Aerolíneas Argentinas y Austral. 


__________________________________________________________

Aerolíneas informó que en 2011 necesita U$S 387 millones del Estado; podrían ser U$S 622 millones 


El monto se alcanzaría si se proyecta el dinero que recibió la empresa durante los primeros meses de este ejercicio. El pedido trascendió pese a que, según su Plan de Negocios, las transferencias no debían superar los U$S 200 millones en todo el año. Desde la reestatización, hace 34 meses, la línea obtuvo U$S 1,8 millón por día. 

Pese a que el Plan de Negocios 2010-2014 del Grupo Aerolíneas Argentinas estimaba que este año se necesitarían U$S 200 millones del Estado para mantener el servicio, la propia empresa reconoció que el aporte público deberá ser de U$S 387 millones entre subsidios, pago de deudas y cuotas de los aviones comprados a la firma Embraer. No obstante, si se hiciera una proyección de los fondos que recibió la línea durante los primeros meses del ejercicio, esa ayuda del Tesoro Nacional podría ascender a los U$S 622 millones. 

Es que, en lo que va de 2011 Aerolíneas ya recibió U$S 230 millones, con lo que superó la estimación de su propio Plan de Negocios que, además, preveía que el año que viene la empresa aerocomercial se autofinanciaría. 

A 34 meses de la reestatización Aerolíneas Argentinas se reestatizó en julio de 2008. Hasta entonces fue propiedad del grupo español Marsans, que dejó una situación financiera con balances negativos, al punto de que la firma era sostenida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un organismo también español. 

Durante el año en que la línea de bandera volvió a manos argentinas, los subsidios por parte del Estado ascendieron a U$S 297 millones. En 2009, en tanto, esa ayuda llegó a los U$S 674 millones y, el ejercicio pasado, fueron U$S 583 millones. 

Con los U$S 230 millones de 2011, Aerolíneas Argentinas ya recibió en estos 34 meses unos U$S 1.787 millones de transferencias del Estado. Esa cifra representa, en promedio, U$S 53 millones mensuales y U$S 1,8 millón diario. 

__________________________________________________________

En solo un año, el dinero del Estado pasó a representar el 55% de los ingresos de Aerolíneas 


Ocurrió entre julio de 2008, cuando comenzó el rescate de la empresa y la participación pública fue del 25%, y el mismo mes de 2009. En ese momento, la línea recaudó $ 615 millones, de los cuales casi $ 340 millones llegaron desde las arcas nacionales. Un informe de la AGN dice que durante su investigación no había obligación de rendir los fondos transferidos, y que no se sabe si parte de la asistencia financiera será tratada como pasivo o aportes de capital. 

Un año después de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, el aporte del Estado nacional pasó a representar más de la mitad de los ingresos de la empresa. 

El dato surge de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobado este año, en donde se señala que en julio de 2008, cuando comenzó el rescate de la línea de bandera, la participación estatal alcanzaba el 25% de la recaudación, $ 110,8 millones sobre un total de $ 446,7 millones, y que para el mismo mes de 2009, esa proporción llegó al 55%, ya que de los $ 615 millones informados como ingresos por Aerolíneas, $ 339 millones llegaron desde las arcas públicas (ver cuadro). 

“El Estado nacional, a través de la Secretaría de Transporte, realizó aportes a Aerolíneas Argentinas por un total de $ 2.267.132.135”, dice la AGN. Este monto incluye dos resoluciones anteriores a la firma del acta acuerdo del 17 de julio de 2008, por la que comenzó el proceso de reestatización de la empresa. El organismo de control puntualiza que el 47,5% de esos desembolsos fueron al rubro “personal”. 

Pese a este incremento de las transferencias, la investigación añade que durante el período analizado el Grupo (en referencia a Aerolíneas, Austral y las empresas controladas Jet Paq, Optar y Aerohandling) “no se encontraba obligado a rendir cuentas de los fondos provenientes del Estado nacional bajo un régimen normativo específico. Asimismo, tampoco existió un procedimiento formalmente aprobado para la solicitud y rendición de dichos fondos, utilizándose únicamente un circuito acordado con la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Planificación Federal”, en rigor, el organismo designado como “expropiante”. No obstante, después del lapso auditado, un acta aprobada por el Directorio el 8 de octubre de 2009 establece un “Régimen informativo a los fines de aprobar la rendición de cuentas de fondos transferidos por la Secretaría de Transporte”, que no fue verificada por la Auditoría de la Nación. 

La AGN también destaca que en los considerandos de una resolución por la que se formalizó la octava transferencia de dinero, el 30 de septiembre de 2008, se señala que el monto de la asistencia financiera constituirá “un crédito y/o un aporte a favor del Estado Nacional, de conformidad con lo que oportunamente se resuelva”. Lo que quiere decir que, al momento del cierre de la investigación, no se había resuelto si los fondos públicos serían incorporados como pasivos o aportes de capital. 


Gastos

Por otra parte, durante el período julio 2008-julio 2009 los egresos totales de las empresas aéreas aumentaron un 46,8%. De este total, dice la AGN, el 81,1% corresponde a gastos operativos. Al analizar los ítems sobre los que se registraron mayores incrementos, el organismo de control enumera los rubros “sueldos/viáticos y cargas sociales, material aeronáutico y combustibles”, justamente, lo que se solventa con fondos provenientes de las arcas públicas.