Publicado: 20-01-2012
  
Córdoba.- La Administrador Federal de Ingresos Públicos (Afip) dijo que la Declaración Jurada Anticipada de Importación (Djai) apunta a un sistema de "ventanilla única informática".

El titular del organismo, Ricardo Echegaray –quien formuló declaraciones tras el cierre del Foro Global de la Ocde–, defendió el sistema que se aplicará a partir de febrero para autorizar el ingreso de mercaderías al país y dijo que "forma parte de la "sintonía fina" de la que habló la presidenta" Cristina Fernández.

Destacó que esta metodología fue recomendada por la Organización Mundial de Aduanas en 2005, que se aplica desde 2003 en Estados Unidos, desde el año pasado en la Unión Europea y que fue autorizada por el Mercosur en 2004.

Rechazó los cuestionamientos al sistema realizados desde distintas organizaciones empresariales y lo atribuyó al desconocimiento de las normas. Puntualizó que la medida constituye "un sistema de ventanilla única, que va a permitir a todos los organismos de control contar con una herramienta fundamental".

Respecto de los organismos que podrían sumarse al control que hará la Afip sobre las importaciones, dijo que "el más importante en términos operativos es el del Senasa, pero que también participarán el Renar, Inti, la Secretaría de Comercio Interior y los organismos de seguridad eléctrica. Aclaró que no se rechazarán importaciones, sino notas de pedido de importación, algo que estimó que, por lo general, se realizará en el término de 72 horas, salvo casos excepcionales en donde "tal vez (los organismos) puedan expedirse en 10 días".

En tanto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó que la realidad del comercio bilateral con Brasil "no amerita" los comentarios de su par brasileño, Fernando Pimentel, quien calificó a la Argentina "como un problema permanente".

También el titular de la UIA, José de Mendiguren, opinó en igual sentido que la ministra.


180 días y prórroga

Ese es el plazo de vigencia inicial que tendrá la resolución de la Afip que regirá a partir del 1º de febrero, dijo Carlos Pelliza, quien participó ayer de una reunión del Consejo Consultivo Aduanero. No obstante, la resolución de la Afip es prorrogable, aunque no se indicó el plazo.