Publicado: 26-10-08

Se trata de una de las principales demandas de la oposición para respaldar el proyecto: Para el kirchnerismo los mecanismos de control sobre el dinero, como la futura Comisión Bicameral, el rol de la SIGEN y la Auditoría General, son garantías más que suficientes.

El oficialismo confirmó ayer que no descarta cambios en el proyecto de estatización de las jubilaciones, pero calificó como "absurdo" la posibilidad de incluir una cláusula que fije la "intangibilidad" de los fondos, porque equivaldría a "despreciar la moneda".

La incorporación de una cláusula específica que prohiba la utilización del dinero para otro fin que no sea el pago de las jubilaciones es una de las principales demandas de la oposición, que adelantó que no aceptaría aprobar el proyecto sin modificaciones.

Para el kirchnerismo los múltiples mecanismos de control sobre el dinero, como la futura Comisión Bicameral parlamentaria y el rol de la SIGEN y Auditoría General de la Nación, son garantías "más que suficientes" del uso conecto del dinero y no haría falta incluir un artículo específico.

Así lo indicó el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, quien opinó que "todos los mecanismos de control son garantía suficiente para la tranquilidad de que los fondos van a ser bien utilizados" e insistió en que "no tenemos ninguna intención que el dinero sea para pagar ningún tipo de deuda".

Por su parte, el titular de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja, Juan Carlos Díaz Roig, se expresó en sentido similar y comentó que recibieron sugerencias tanto sobre el control como sobre el destino del dinero.

"Sobre el mecanismo de control estamos recibiendo ideas muy interesantes, como así también respecto de la intangibilidad, que en realidad es especificidad, porque se trata de establecer específicamente en qué se van a intervenir esos fondos", puntualizó.

Díaz Roig explicó que en este último caso las propuestas buscan determinar "en qué no se debe invertir; por ejemplo, no se debería invertir fuera del país, no se debería invertir en pagar la deuda externa o no se debería invertir en campañas políticas". Por eso, evaluó que la "hipótesis de intangibilidad (de los fondos), o sea, de no invertirlos, sería absurdo porque sería despreciar la moneda", aclaró.

DISIDENCIAS

Por otra parte, el diputado formoseño negó disidencias dentro del bloque oficialista, lo que podría poner en peligro la aprobación de la iniciativa enviada por la Casa Rosada al Parlamento. "No, yo estimo que no, al contrario", resaltó y señaló que "no sólo el bloque, sino el 80, 90% de los diputados estamos de acuerdo en la cuestión de fondo", que es la eliminación de las AFJP.