Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) afirma que el personal del Planetario Galileo Galilei no cuenta con ningún astrónomo “que garantice el rigor científico” de sus actividades, y que el puesto de Director del ente está vacante desde octubre de 2000.

Además, en 2005 fue designado como coordinador ejecutivo del organismo un agente contratado que, un año más tarde, “optó por una relación laboral en el escalafón más bajo de la planta de empleados de la Ciudad”, dice la AGCBA. No obstante, el nuevo coordinador fue autorizado a manejar la cuenta corriente del Planetario y, hasta la fecha del informe, no se había regularizado su situación.

Por otro lado, el organismo de control analizó la labor de la Asociación Civil “Buena Ciencia Social Club”, que colabora con el complejo del barrio de Palermo, y observó varios incumplimientos a la ordenanza Municipal Nº 35.514, que la regula las entidades de ayuda social que asisten a las dependencias municipales.

En primer término, la Auditoría verificó “la injerencia de la Asociación en la organización y funcionamiento del Planetario”, contrariamente a lo que establece el artículo 13 de la Ordenanza. En segundo, “Buena Ciencia Social Club” obtiene ingresos de dinero por el alquiler de las instalaciones del predio para la realización de eventos particulares pero, más allá de no tener permiso para arrendar instalaciones, esa forma de financiamiento no está prevista en la disposición de la Ciudad.

Sobre esta cuestión, el informe señala que en 2006 ingresaron a la Asociación $ 30 mil en concepto de alquiler del predio, y puntualiza algunos “usuarios” de los eventos: Consolidar Salud S.A., una empresa de servicios llamada Job & Technology S.A., que publicó en internet un “domicilio que no coincide con el que se detalla en la factura”, y Dutelo S.A., que figura con la misma dirección de un “conocido bar de Palermo Hollywood”.

Asimismo, la AGCBA resalta la "falta de confiabilidad" de los saldos contables de Buena Ciencia. Es que en el Planetario hay notas de recepción que indican que la asociación realizó contribuciones por $ 62.140,91 en 2006, mientras que la cifra que figura en el balance de la entidad para el mismo año es de $ 32.452,55.

En cuanto a la seguridad del complejo, el programa contra incendios presenta irregularidades como la mala distribución de los extintores en el edificio, señalización errónea, mal funcionamiento de las luces de emergencia, falta de un sistema de presurización que garantice la presión y el caudal de agua para los nichos hidrantes, y la inexistencia de un plan de evacuación de acuerdo a las leyes vigentes en la Ciudad.

De un análisis del libro de quejas de los visitantes del Planetario surge que los mayores inconvenientes tienen que ver con el maltrato, la falta de respeto y la mala predisposición de los empleados, tener que hacer largas filas a la intemperie para sacar entradas, y el bajo nivel y la corta duración de las funciones.

Según la AGCBA, en todo 2006 visitaron el complejo de Palermo 144.405 personas.