Ampliarán una denuncia contra Capitanich por "Fútbol para Todos"
Publicado: 25-05-2014
Los clubes recibieron $ 6.000 millones desde 2009 a la actualidad Es por la administración de los recursos. Abarca también a Aníbal Fernández, Abal Medina y Julio Grondona.
Un grupo de legisladores encabezados por Graciela Ocaña denunciarán mañana al jefe de gabinete, Jorge Capitanich, a sus antecesores, Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina, y al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, por el manejo discrecional de los fondos de "Fútbol para Todos", que lleva entregados más de $6.000 millones a los clubes de fútbol desde 2009 hasta la actualidad. La denuncia es por los delitos de fraude, administración fraudulenta y violaciones de los deberes de funcionario público.
El texto recoge el informe "La ruta del dinero G", emitido el domingo pasado en el programa La Cornisa, de Luis Majul, donde se denunció la arbitrariedad y la falta de transparencia con que maneja Grondona el dinero del fútbol. El programa también reveló que la AFA entregaría el dinero en cheques, que deben ser cambiados en cooperativas o financieras que estarían vinculadas a dirigentes de la AFA y que harían un descuento superior al porcentaje habitual del mercado.
Cuando arrancó el Fútbol para Todos, los clubes argentinos tenían un déficit de $400 millones. Ahora, después de 4 años, el déficit habría trepado a $1.600 millones.
La denuncia advierte que la decisión de Grondona de instaurar el nuevo torneo largo con 30 equipos no solo implica agrandar el tamaño de ese "pozo negro" sino que también fomenta un nuevo y polémico negocio: las apuestas on line, que serían manejadas por el zar del juego, Cristóbal López.
La Auditoría General de la Nación (AGN) viene auditando los fondos del FTP desde su creación hasta diciembre de 2012, pero el informe aún no está terminado.
El programa de Majul denunció otras irregularidades, como la contratación directa de la productora La Corte para televisar los partidos, y la desnaturalización de los objetivos del programa FPT, entre los que figuran un aumento de la recaudación en publicidad. "No existe justificación sobre la decisión del Estado Nacional de comercializar sólo un porcentaje mínimo de publicidad privada, obligándose a abonar a la AFA la suma garantizada, hecho que ha ocasionado enormes pérdidas al Estado Nacional", dice el texto de la denuncia que se presentará mañana en Comodoro Py.
Ocaña y otros diputados pedirán que se requiera a la Tesorería General de la Nación un informe sobre la administración del flujo financiero destinado al FPT, y a la Contaduría General de la Nación que informe la totalidad de las transacciones desde 2009 hasta la fecha.
Entre las medidas de prueba, también se solicita que la Inspección General de Justicia remita los balances de la AFA.