Publicado: 10-01-09

El tendido electrico patagonico: Las denuncias del primer informe generaron una fuerte polémica

La Auditoría General de la Nación (AGN) realizará este año una investigación "específica" para determinar si se pagaron sobreprecios en obras de tendido eléctrico en la Patagonia. Será la continuación de una auditoría dada a conocer esta semana, que recomendó investigar los costos de esas obras y cuya difusión pública generó una fuerte polémica, tanto dentro como fuera de la AGN.

Este organismo, el principal responsable de controlar las cuentas públicas, es presidido por un radical, Leandro Despouy, pero tiene mayoría oficialista en el cuerpo de auditores, donde deben aprobarse las auditorías.

En los últimos días, los kirchneristas acusaron a Despouy de haber difundido información falsa vinculada con este caso. Ayer, opositores y oficialistas relataron a LA NACION que el plan de trabajo de la Auditoría para 2009 incluye el nuevo estudio sobre las obras, que permitirá develar si hubo sobreprecios.

El diputado que denunció el tema ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), anunció que reclamará a la Comisión Parlamentaria Mixta que le asigne prioridad a esta auditoría sobre los costos de las obras del tendido eléctrico de alta tensión que une Río Negro con Santa Cruz.

Ese cuerpo legislativo es el que debe aprobar el plan de trabajo de la AGN para 2009. Según deslizaron en el radicalismo, las críticas de dos de los auditores kirchneristas, Javier Fernández y Oscar Lamberto, tendrían el objetivo oculto de evitar la realización de la auditoría.

Pero, al parecer, el kirchnerismo no pondría trabas. Así lo confirmó Lamberto, que acusó a Despouy de haber filtrado el informe a la prensa antes de que se publicara en el sitio de Internet del organismo.

"No se puede hablar de sobreprecios, porque no hubo una auditoría de costos. Ese estudio se tiene que hacer este año. Si está en el plan de trabajo, se va a hacer. El Congreso no acostumbra quitar de la agenda auditorías propuestas por la AGN", dijo Lamberto, que afirmó que están analizando la posibilidad de sacarle a Despouy el manejo de la comunicación de las cuestiones de la AGN: "Queremos que el departamento de prensa no dependa de la presidencia, sino del colegio de auditores".

En diálogo con LA NACION, el auditor Horacio Pernasetti (UCR) respaldó a Despouy y dijo que la información de la prensa reflejaba el informe de auditoría que habían aprobado por unanimidad y publicado en Internet.

Despouy dijo lo mismo. En un comunicado dado a conocer ayer desmintió haber difundido el tema a la prensa y advirtió que la auditoría estaba publicada en Internet desde el 31 de diciembre.

"Teniendo en cuenta la claridad del informe y la naturaleza de la decisión adoptada [realizar una nueva auditoría a los fines de establecer la razonabilidad de los costos del segundo tramo], ni la presidencia ni el departamento de prensa ha realizado comentario alguno sobre el contenido del informe", afirmó Despouy.

La polémica sobre los costos de las obras de tendido de alta tensión se inició el domingo, cuando LA NACION reveló que la AGN había recomendado investigar un presunto sobreprecio, que podía alcanzar hasta los 150 millones de pesos. La cifra era el resultado del 48 % de diferencia en precio por kilómetro que se pagó por los tramos Choele-Choel/Puerto Madryn y Puerto Madryn/Pico Truncado.