Publicado: 04-01-2011


Jujuy.- A fin de cada año viene repitiéndose que en el Tribunal de Cuentas, que debiera ser ejemplo de transparencia, objetividad y excelencia en la gestión, se nombra jefaturas, se ingresa personal y se reparten beneficios salariales de manera arbitraria, discriminatoria, y sin realizar concursos, aprovechando el cierre del ejercicio y la salida de feria del personal, iniciando el siguiente año laboral con ingratas novedades de ingresos y ascensos "a dedo".

La Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc) Seccional Jujuy, entidad sindical que agrupa al personal del Tribunal de Cuentas hace público, que de producirse esta reiteración de las acciones violatorias de los derechos laborales de los trabajadores del organismo de control iniciará acciones legales y gremiales para frenar la arbitrariedad imperante en el organismo.

Lo que el personal solicita y clama es porque se respete algún criterio objetivo de selección: antigüedad, desempeño, capacitación, por concurso de antecedentes y oposición de los profesionales e idóneos con legítimas aspiraciones a cubrirlos.

La secretaria general de Apoc Susana Ustárez expresó que "necesitamos más auditores y jefes en sus cargos para que el control pueda realizarse, pero que entren por la puerta no por la ventana. Que se convoque a los colegios profesionales. Solicitamos algo tan básico como la reglamentación de la carrera administrativa que hace más de 20 años debió sancionar el organismo según el artículo 6º de la Ley 4.348/87, en cambio incumple la Ley, disponiendo el ingreso del personal, su ascensos y la asignación de sus funciones por su sola voluntad arbitraria del Tribunal de Cuentas. Además todo es inestabilidad laboral, ninguna designación es en planta permanente , existe una cantidad récord histórico de contratados violentando el derecho constitucional a la estabilidad laboral. No hay miras de solución porque en el Presupuesto 2011 no se pidió ni un cargo para titularizar auditores. A nuestros compañeros aseguramos que no cejaremos en las reivindicaciones, agotando todas las instancias hasta lograr que las acciones del Tribunal de Cuentas no respondan a su voluntad arbitraria sino un sistema reglamentario legal que garantice el respeto de todos y cada uno de los trabajadores y el acceso a quienes reúnan las mejores condiciones para los cargos", concluyó