Publicado: 15-06-2011

Neuquén.- La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura Neuquina resolvió elaborar una ley que exima de cargas impositivas a la actividad económica en Villa la Angostura y a otras zonas afectadas por la ceniza del volcán Puyehue.

Según consensuaron diputados de distintos bloques parlamentarios, la iniciativa también debe incluir una ayuda económica al municipio local para solventar la baja recaudación y eximir de ingresos brutos e impuesto inmobiliario a contribuyentes vinculados al turismo.

Sobre este último punto, decidieron establecer montos mínimos según el tipo de categoría tributaria. A su vez se reúnen alimentos e insumos para pobladores de bajos recursos de la localidad cordillerana. Es una campaña en conjunto de la Fundación BPN y la Legislatura provincial.

La norma ratificaría el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la zona y haría efectiva la ayuda a las localidades de Villa Traful, San Martín y Junín de los Andes. Rolando Figueroa, presidente de la comisión, se comprometió a coordinar un encuentro con jefes de bloques para trabajar en una iniciativa que "muestre institucionalidad" y tenga el respaldo "unánime" de la Cámara. En tanto, Ariel Kogan pidió celeridad al sostener que el municipio carece de recursos para afrontar la emergencia.

En otro orden, el cuerpo recibió los informes de la Cuenta General de Inversiones para los períodos 2006, 2007 y 2008, con el respectivo acuerdo del Tribunal de Cuentas.

Participaron de la reunión los diputados Rolando Figueroa; Daniel Baum; Carlos Pacheco; Hugo Goncalves; José Russo; José Luis Sáez; Aramid Monsalve; Ariel Kogan; Rodolfo Canini; Horacio Rachid y Darío Mattio.


Colecta solidaria para Villa la Angostura

La Fundación BPN con adhesión de la Legislatura de Neuquén, ha iniciado desde este lunes una colecta de artículos de primera necesidad para la población de Villa la Angostura. El objetivo es reunir elementos de utilidad para los habitantes de la región afectada por la erupción del volcán Puyehue.

En este sentido, se convoca al personal legislativo a colaborar con leche maternizada, leche en polvo, pañales, harina para celíacos, velas, pilas, alimentos no perecederos y botas de goma para los niños. Las donaciones pueden acercarse al buffet instalado en el hall de acceso a biblioteca, hasta este miércoles 15 inclusive.