Nacionales

Buenos Aires.- La CGT, intendentes del conurbano, legisladores y hasta el Defensor del Pueblo de la Nación apoyaron ayer el proyecto que el Gobierno envió al Congreso para eliminar el régimen de jubilaciones privadas.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo que las AFJP "perjudicaron" a los trabajadores, y por eso destacó que "nadie más que el Estado puede garantizar la jubilación de todos".

"El cambio en el régimen de jubilaciones es una de las medidas más acertadas. Creo que no nos equivocamos cuando a las AFJP las calificamos como una de las estafas que se le hacía al pueblo argentino", sostuvo el sindicalista.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, consideró como "una excelente decisión" la iniciativa oficial para que vuelvan al Estado todas las jubilaciones. "Como se comprobó en la última crisis financiera internacional, son los estados en definitiva los garantes del dinero de los ciudadanos. Es por ello que en ningún lugar la gente tendrá más seguro sus ahorros que con el manejo del estado", sostuvo.

Por su parte, el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, afirmó que "este hecho realmente va a ser muy importante para la historia de nuestro país y  sobre todo para los que creemos que los municipios tienen que seguir desarrollándose".

En el mismo sentido se refirió el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, quién agregó "con esta decisión histórica, nuestra Presidenta está defendiendo en forma estratégica tanto los intereses de los trabajadores como los de los jubilados de nuestro país".

El intendente de Morón Martín Sabbatella consideró que "es una vuelta de página muy importante respecto a la lógica que imperó en los 90, porque significa un claro beneficio para los jubilados".

"La privatización había estado rodeada de una gran campaña de desprestigio de lo público que encubría un negocio privado millonario", señaló Sabbatella.

Propuesta de Mondino

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, propuso la constitución de un Banco Central de la Previsión y de la Seguridad Social ante la decisión de enviar un proyecto de ley al Congreso por el cual se eliminará el sistema privado de jubilaciones.

"Debe ser un banco público encargado de administrar y resguardar todos los recursos del nuevo sistema jubilatorio. Un Banco de segundo orden, no minorista, que se constituiría a través de una Carta Orgánica al estilo del Banco Central de la República Argentina", señaló Mondino.

Asimismo aseguró que este nuevo Banco previsional "debe estar bajo la regulación del Banco Central, con el control de la Auditoría General de la Nación".

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja, alertó que el sistema de capitalización "pone en riesgo la posibilidad de que los argentinos reciban sus ingresos jubilatorios".

"Lo que nosotros tenemos que garantizar, para que haya buenas jubilaciones, es que haya trabajo. Y eso significa producción, desarrollo productivo industrial en todas las áreas", sostuvo la diputada kirchnerista.

Eduardo Macaluse de Solidaridad e Igualdad (SÍ), se refirió al proyecto de estatización de las AFJP: "Conceptualmente estamos de acuerdo en que haya un sistema de reparto y no uno privado".

"El sistema privado de jubilaciones es un crédito blando que le dan los trabajadores a los bancos y encima los bancos les cobran comisión por manejarles la plata que el mismo trabajador le anticipa", indicó.