Publicado: 27-01-2012 
  
La Rioja.- La Asociación Riojana del Consumidor, ARCO, calificó como exitosa la campaña "EDELaR andate". A través de la misma juntaron 500 firmas aproximadamente, en una sola mañana, en repudio de la empresa proveedora de energía. Indicaron que elevarán un petitorio al Gobernador.

Desde ARCO expresaron que a través de la firma los usuarios manifestaron "un no rotundo a las prácticas extorsivas y conductas abusivas, arbitrarias y vejatorias, impartidas a todos los usuarios de La Rioja por la empresa encargada de la distribución de energía eléctrica". 

Asimismo indicaron que las firmas se plasmarán en un petitorio dirigido al Gobernador de la Provincia. "Nuestra propuesta en concreto es la estatización del servicio público domiciliario, por violación del contrato de concesión y paupérrima calidad en el servicio". Además expusieron que "el Estado se haga cargo de la gestión, distribución y comercialización de la prestación, con el fin de salvaguardar la integridad física y los bienes de todos los riojanos".

"Siempre se dijo que privatizar los servicios públicos fue con un fin de mejorar la prestación, pero cuando la energía la distribuía el Estado no se le cortaba a nadie, aún cuando no se la podía pagar por falta de recursos. No nos olvidemos también que se pagaba en forma bimestral y no todos los meses como ahora", manifestaron.

En ese sentido expresaron que "estamos convencidos de que se le otorgó muchos beneficios y no hay ninguna mejoría, sino todo lo contrario. El servicio sigue siendo pobre y por más que prometan inversiones no les creemos".

Por otro lado sobre el EUCOP, Ente Regulador manifestaron que "se suma el cuestionamiento hacia la labor del ente regulador, que se han convertido en un simple multador y no en un organismo capaz de evitar falencias; que las sanciones que imparten nunca son lo suficientemente severas como para lograr que la empresa cese con sus faltas y, lo que es peor, que en muy pocos casos atienden al usuario como es debido. Jamás adoptó el rol de protectores del usuario".