Publicado: 02-05-2014

Jujuy.- Legisladores nacionales y provinciales de la UCR propusieron proyectos de ley para facilitar el acceso a información pública, con especial atención en la gestión de fondos en los tres poderes del Estado, como también en fundaciones u organizaciones sociales que realizan obras que se pagan con recursos públicos.

En este marco, el senador Gerardo Morales destacó que con los proyectos de ética pública, transparencia en la gestión de gobierno, acceso a la información pública y de creación de una oficina anticorrupción, a presentar, el radicalismo se propone "esclarecer zonas oscuras y grises".

Los temas centrales del proyecto de ley de ética pública, lo constituyen las declaraciones juradas que deben hacer los funcionarios respecto de su situación patrimonial. "No hay mejor control que el control ciudadano y ese es el fondo de la cuestión para que funcione a pleno la oficina anticorrupción en Jujuy", argumentó.

Consideró que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios "no deben ser secretas", sino que "tienen que entrar en una página de Internet de acceso público para que la ciudadanía sepa cuánto cuestan las obras".

En cuanto a los proyectos de ética y transparencia en la gestión pública y de acceso a la información pública, integrarán un solo expediente en su presentación ante la Legislatura, como trámite inicial. En cambio la creación de la oficina anticorrupción llevará un trámite por separado, puesto que la intención es poner en debate público este tema.