Aseguran que hay más gente en situación de calle que la reconocida por Larreta
BUENOS AIRES (Redacción) – Hace unos días, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aseguró que unas 1.000 personas viven y duermen en las calles del distrito más rico del país. Sin embargo, el censo realizado por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, la Auditoría General Porteña, la Defensoría del Pueblo y más de 50 organizaciones sociales, políticas y barriales afirmaron que son casi 6000 quienes están en situación de calle.
El subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario porteño, Maximiliano Corach, admitió que la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad había aumentado un 23,09% en el último año, es decir que existen 1.066 personas en situación de calle en el distrito más rico del país.
Sin embargo, el primer censo popular de personas en situación de calle, realizado por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, la Auditoría General Porteña, la Defensoría del Pueblo y más de 50 organizaciones sociales, políticas y barriales, aseguraron que son casi 6000 quienes sufren ese flagelo, es decir que es 4,5 veces mayor.
Para decirlo en cifras, el censo arrojó que en total 5.872 personas se encuentran en situación de calle en la Ciudad de entre los cuales 4.394 duermen efectivamente cada noche en la calle y otros 1.478 que utilizan la red de alojamientos transitorios nocturnos como paradores del gobierno porteño o de otras instituciones.
Además advierten que en la actualidad hay otras 20 mil personas en serio riesgo de caer en situación de calle por sentencia de desalojo, personas que viven en hoteles bajo un subsidio habitacional o amparos judiciales, quienes duermen en estructurales temporales o asentamientos, personas institucionalizadas en cárceles, hospitales generales y hospitales monovalentes (salud mental) con posibilidad de egreso y que no tienen donde ir una vez que vuelvan a la calle.
"Desde 1997, casi todos los años el gobierno porteño realiza un conteo superficial que arroja cifras que, aunque oscilan entre un máximo de 1.356 personas en 2009 y un mínimo de 705 en 2000, se mantienen sin muchas variaciones hasta la actualidad" advierten en el informe.
Asimismo, alertan que los datos presentados por Corach días atrás muestra "una invariabilidad que no condice con el aumento de la tasa de pobreza (32,2%) y de indigencia (6,3%) registrado para el área metropolitana en el último año según la UCA ni tampoco con el deterioro socio-económico admitido por las propias cifras oficiales que registraron para el período enero 2016-mayo 2017 un aumento de la pobreza al 18,9% y de la indigencia al 5%".
El informe denuncia además que los datos relevados por el gobierno de Rodríguez Larreta no incluyen a quienes se encuentran en situación de calle, pero se alojan de forma transitoria en los paradores nocturnos. Además el relevamiento oficial no incluye la totalidad de los barrios porteños ni a las personas que se encuentran en riesgo de caer en situación de calle.
"No saber cuántas personas en situación de calle o en riesgo de calle hay, así como subregistrarlas constituye una de las formas en las que se expresa la violencia del Estado" advierten y aseguran que el 86,5% de las personas en situación de calle es mayor de 18 años, de las cuales el 20% no tiene documento de identidad ni se encuentra en trámite para conseguirlo. El 49% de los adultos se encuentra solo y un 12% se definió como grupo familiar en la calle.
En tanto, el 73,6% de los menores que se encuentran en situación de calle concurre a la escuela (25% en el nivel inicial, 52% en primaria y 18% en el secundario). "Es de destacar la alta concurrencia a pesar de las enormes dificultades para los chicos la situación de calle sostener la escolaridad. Esto ayuda a desarmar miradas estigmatizadoras respecto de que se trata de familias despreocupadas por sus hijos y su educación" advierte el informe final.
Además, el 58% aseguró que lleva más de tres años en situación de calle y un 23% asegura que hasta hace un año no vivían en estas condiciones. "Que un porcentaje alto de personas no vivían en situación de calle hace un año, podría estar vinculado al aumento de la pobreza y la indigencia, a la desmejora en la situación socioeconómica de las familias" indica el informe.
En cuanto a la procedencia de las personas en situación de calle en la Ciudad un 12% es extranjero, principalmente de Uruguay (29%), Paraguay (21%), Bolivia (15%), Perú (16%) y Chile (8%). Sólo un 26% nació en otras provincias argentinas mientras que la parte mayoritaria, el 62%, nació en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el caso de los niños, niñas y adolescentes, el 89% nació en el AMBA, y sólo un 2,5% es extranjero.