El Tribunal de Cuentas iniciará un trabajo en las comunas catamarqueñas para analizar los sueldos de los intendentes y determinar si se ajustan a lo que especifican las cartas orgánicas de cada distrito. Así lo confirmó el presidente del organismo, Mardonio Díaz Martínez, quien destacó que el trabajo se hará específicamente en aquellas comunas en las que los auditores encontraron alguna "anomalía" en las rendiciones enviadas al Tribunal. Eventualmente, dijo, también se analizarán los salarios de concejales y de las plantas políticas.

El funcionario informó que se está diseñando el plan de auditoría y que una comisión viajará en los próximos días al departamento La Paz, en donde se pondrá bajo la lupa el ingreso que tiene el intendente Daniel Polti.

El jefe comunal de Recreo estaría ganando alrededor de 10.000 pesos por mes, lo cual superaría lo estipulado por la normativa vigente.

Díaz Martínez explicó que la mayoría de las comunas tienen un tope salarial para el intendente que se calcula, usualmente, por un porcentaje del sueldo del Gobernador. Éste se ubica, en varios casos, en el 70 por ciento.

Si se comprueba el gasto que Polti hace en su salario, estaría en infracción, ya que es muy superior al sueldo que percibe Eduardo Brizuela del Moral.

Aunque cada municipio maneja en forma autónoma sus finanzas, el Tribunal tiene facultades para auditar si son válidos los datos que los jefes comunales presentan como rendición de los gastos.

"Tenemos que ver bien las rendiciones de cuenta que han presentado; determinar si realmente han aplicado los sueldos en función de lo que dice la Carta Orgánica, que es la Constitución de la ciudad", comentó Díaz Martínez.

El funcionario dijo que si se comprueba un infracción a las legislaciones de cada comuna, "habrá que hacer un sumario".

Recordó que hay distritos en donde se hicieron reformas de las cartas orgánicas, y en lugar de porcentajes, se estipularon montos salariales que ya quedaron desactualizados.

Estas comunas estarían con más problemas, porque los intendentes estarían claramente en contravención.

"A medida que tengamos la información de cada municipio, se irá viendo cómo están en este tema", dijo el presidente del TC.

Polémica

El caso de Recreo había causado mucha polémica cuando tomó estado público el sueldo que se había fijado Polti, y se reactualizó ahora, cuando por el contexto de crisis, esa comuna pretende reducir sueldos de funcionarios y suspender a los contratados, entre otras medidas de ajuste que anunció.

No solamente el intendente cobra mucho: los concejales y miembros del gabinete recreíno reciben dietas muy por encima de las que perciben sus pares de otras comunas.

La idea presentada por Polti apuntaría entonces a contemplar el contexto de crisis, pero también a morigerar el malestar popular. En este marco, el titular de Asuntos Municipales, Miguel Vázquez Sastre, pidió ayer a los intendentes que "tomen todas las medidas necesarias, sin tener que avanzar sobre el empleado municipal".