Publicado: 27-03-09

La Cámara de Bell Ville ratificó el procesamiento del actual jefe comunal por "supuesta falsedad ideológica".

Fuentes judiciales confirmaron que la Cámara en lo Criminal y Correccional de Bell Ville confirmó la elevación a juicio de una causa en la que aparece como único imputado el actual intendente de Colonia San Bartolomé, Norberto Juan Magni.

El jefe comunal justicialista está sospechado de haber cometido el delito de "falsedad ideológica", en un hecho vinculado a un intento de apropiación de un inmueble particular.

Magni será juzgado por la Cámara de San Francisco, que deberá definir si se realiza o no el juicio con la intervención de un jurado popular. Como en los últimos procesos judiciales surgieron serias dificultades para conseguir ciudadanos interesados en actuar como jueces legos, en el Tribunal dudan si se aplicará este sistema.

Por otra parte se conoció también ayer, que el fiscal de instrucción de Las Varillas, Marcelo Salomoni, dispuso la elevación a juicio de una causa en la que está involucrado el ex intendente de Las Varas Daniel Gandino.

Este último está imputado por los delitos de "malversación de caudales públicos", "falsificación de documento público", "uso de documento público falso", "administración infiel en perjuicio de la administración pública" y "omisión de los deberes de funcionario público".

Se trata de la supuesta falta de rendición de unos 4.800 pesos que recibió el municipio para distribuir a través de un programa de becas promovido por el Ministerio de Asuntos Institucionales de la provincia de Córdoba.

La denuncia fue realizada por el actual intendente de Las Varas, Eduardo Alé, debido a que el gobierno provincial aplicó multas al municipio por la falta de rendición de los fondos recibidos.

Por esta razón, las actuales autoridades municipales se convirtieron en querellantes particulares contra Gandino.

El supuesto delito se inició en 1999, cuando el Ministerio de Asuntos Institucionales de Córdoba otorgó a la Municipalidad de Las Varas 4.800 pesos para que se distribuyan entre diferentes aspirantes a becas.

Como no se habría presentado en tiempo y forma la correspondiente rendición de esos fondos, se inició un expediente en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, del cual resulta que el municipio de Las Varas debía reintegrar el dinero y abonar las multas correspondientes.

Ante esta situación, el sucesor de Gandino al frente del municipio se presentó a la Justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes.

Si bien durante el proceso investigativo realizado por el fiscal Salomoni apareció alguna documentación referida a la rendición de aquel dinero, las pruebas acumuladas permitieron definir una eventual responsabilidad penal de parte del ex intendente peronista Gandino, quien estuvo al frente del municipio de Las Varas entre 1995 y 2003.