Los intendentes de la provincia de Buenos Aires deberán decidir de qué manera se hará un mejor uso en la distribución de los ingresos por las retenciones a la soja. El dinero será enviado diariamente a través del Banco Nación.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó ayer con los jefes comunales de la segunda sección electoral el acuerdo por el cual adhieren al Fondo Federal Solidario.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo que "no hay mejor expresión de federalismo que buscar la mayor distribución de los recursos para que lleguen de forma directa".

"Son los intendentes los que mejor saben cuáles son las prioridades" de cada lugar, afirmó el gobernador ante los jefes comunales de las localidades de esa zona, que recibirán unos $24 millones del fondo.

"La obra pública es el mejor escudo frente a la crisis", añadió e hizo especial hincapié en la generación de empleo que se da a partir de las tareas de construcción de infraestructura en cada partido.

Refrendaron la adhesión los intendentes de Arrecifes, Daniel Bo-linaga; de Baradero, Aldo Carossi; de Capitán Sarmiento, Osear Ostoich; de Colón, Ricardo Casi; de Carmen de Areco, Marcelo Skansi, y de Exaltación de la Cruz, Horacio Errazu.

También hicieron lo propio los jefes comunales de Ramallo, Walter Santalla; de Rojas, Norberto Aloe; de Salto, Victorio Migliaro; de San Andrés de Giles, Luis Alberto Ghione; de San Antonio de Areco, María Ester Lennon; de San Nicolás, Marcelo Carignani, y de San Pedro, Mario Barbieri.

Los distritos que se incorporan al fondo se comprometen a destinar las transferencias para la financiación de obras que contribuyan a la mejora de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en los ámbitos urbanos y rurales.

ADHESIÓN. Ya la semana pasada todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirieron al Fondo Federal Solidario que anunciara la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el pasado 19 de marzo.

La decisión de los gobiernos provinciales fue publicada a través de la resolución 65, difundida por la Secretaría de Hacienda en el Boletín Oficial.

La coparticipación del Fondo Federal Solidario representa "más del 11%" de lo que actualmente se destina a las provincias.

Según el anuncio, el fondo se financia con el 30% de las retenciones a la soja y va a significar, con precios actuales, u$s 1.776 millones, es decir, $6.520 millones, más del 11% de lo que hoy se le distribuye en masa coparticipable a las provincias. Además tendrá efecto retroactivo al 10 de marzo.

El dinero deberá ser destinado a la realización de obras de infraestructura, sanitarias, educativas, hospitalarias, de vivienda o vial, en ámbitos urbanos o rurales.

El decreto 206 precisa, además, que el dinero será distribuido por el Banco Nación "en forma automática" y "diaria".

Por su parte, las provincias adheridas a la medida deberán establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes, en proporción semejante a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos. "Dicha proporcionalidad no podrá nunca significar un reparto inferior al 30% del total de los fondos que a la provincia se destinen", detalla la norma.

Respecto de la unidad ejecutora del fondo, será administrada por los ministros de Economía y Finanzas, del Interior y de Planificación Federal, mientras que su funcionamiento será auditado anualmente por la Sindicatura General de la Nación.