Publicado: 10-05-09

El Tribunal de Cuentas de la Provincia desaprobó ingresos no declarados por $ 46.941,14 como así también la inversión de $ 164.606,78 durante la gestión de Romero al frente del municipio de Juan Facundo Quiroga. Fue emplazado en diciembre último para reintegrar esos montos, pero hasta la fecha no lo cumplió y ahora existe un proceso de ejecución fiscal.

El monto totaliza una suma de $ 211.547,92 que ante la desaprobación de la rendición de cuentas emitida por el Tribunal de Cuentas el 17 de diciembre del 2008, se formulan cargos de manera solidaria contra Juan Vicente Romero y sus colaboradores José Ceferino Montivero, Paola Lorena Valle y Mónica Elisa Soria. Los expedientes revisados pertenecen a los cuatro trimestres del año 2006.

Romero y compañía fueron emplazados por las autoridades del organismo de contralor, para que en el término de 5 días de emitido el fallo, sean notificados y depositen el cargo mencionado en una cuenta del Nuevo Banco de La Rioja.

Según documentación a la que tuvo acceso El Independiente, el fallo del Tribunal se basa en la ausencia de comprobantes de inversión fehaciente, pues los remitidos poseen fecha de impresión posterior a la emisión, por lo que "presenta dudas respecto de que los elementos hayan sido adquiridos o los servicios prestados".

Los cargos fueron notificados a todas las personas a las que le alcanza el fallo del Tribunal de Cuentas y transcurridos los cinco días de cursada la notificación, según el artículo 71 de la ley 4.828 debían realizar el depósito de la suma correspondiente y acreditar con la boleta del depósito (por duplicado) el ingreso de los fondos dentro de las cuarenta y ocho horas, bajo apercibimiento de Ejecución Fiscal.

Fuentes confiables, indicaron ante la consulta de este medio, que a la fecha, Romero y el resto de los colaboradores involucrados no realizaron el depósito correspondiente, incumpliendo el fallo del máximo organismo de contralor de la Provincia.

La situación ahora está en manos de la Justicia, donde se inició un proceso de ejecución fiscal, por lo que al momento de existir un fallo, se podría ordenar el embargo patrimonial del ex intendente Romero, del departamento Juan Facundo Quiroga.