La nueva resolución del TC menciona la publicación que este diario realizó el pasado 6 de mayo informando acerca de la multa que la Corte de Justicia provincial aplicó al municipio que dirige Fabián por no haber cumplido con la reincorporación ordenada por el tribunal de los trabajadores despedidos. La multa fijada era del pago de todos los sueldos adeudados desde la fecha de los despidos -marzo de 2008-, además de una multa de 25 pesos diarios que, hasta el mes pasado, sumaba ya 3.350 pesos para cada empleado.

Entre haberes adeudados y multa por intereses, el costo que debería afrontar el municipio de Antofagasta sería altísimo, máxime si se tiene en cuenta que la comuna atraviesa una situación difícil producto de la baja en los recursos coparticipables.

"De las situaciones descriptas surge la presunción de irregularidades, cuya investigación resulta de competencia de este organismo de control", señala la resolución que ordena investigar el caso antofagasteño a fin de "determinar la responsabilidad de los funcionarios y agentes intervinientes y el daño ocasionado a la hacienda pública, si lo hubiere".