Javier Marabolí, de Alto Río Senguer, es uno de los observados por el Tribunal de Cuentas.

Catorce jefes comunales -y sus respectivos secretarios de Hacienda- fueron conminados por el Tribunal de Cuentas de Chubut a presentar rendiciones de cuentas atrasadas. La información publicada en el Boletín Oficial indica que entre los funcionarios en infracción se encuentran el intendente de Gualjaina, José Duscher; Antonio Reato, de Epuyén; Juan Muriette, de Carrenleufú; Eugenio Rodríguez, de Camarones; José Chingoleo, de 28 de Julio; Alejandro Albaini, de Puerto Pirámides; Gilberto Alfredo Sturtz, de Paso del Sapo; Javier Marabolí, de Alto Río Senguer; Pedro Peralta, de Rada Tilly; Ricardo Britapaja, de Sarmiento; Rubén Fri, de Río Mayo; Marcela Amado, de Gobernador Costa;  Héctor Diez, de Corcovado; Humberto Nahueltru, de Aldea Epulef; Carlos Liñeyro, de Dique Florentino Ameghino; Jorge Seitune, de Tecka; Marcos David Pruessing, de Aldea Apeleg; y María Cristina Solís, de la comuna Atilio Viglione. El listado se completa con las autoridades de Gastre y José de San Martín.

El organismo "conminó" a los jefes comunales y a sus secretarios de Hacienda a presentar las rendiciones de cuentas atrasadas dentro del término de 15 días "bajo apercibimiento de proceder conforme el artículo 18º inc. c) de la Ley Nº V-71 (antes Ley Nº 4139)".

Las resoluciones del Tribunal de Cuentas, fechadas entre el 6 y el 15 de mayo pasado, cuentan con las firmas de Osvaldo Jorge Fric, en su calidad de presidente; Sergio Camiña, Tomás Antonio Maza, Sergio Sánchez Calot, Lucía Elena Núñez, vocales y Rosa María Risso Patron , miembros de la prosecretaria.

MULTADOS

El intendente Carlos Mantenga, de Trevelin; y los jefes comunales Nelson Rivera, de Colán Conhué, y Mario Oviedo, de Los Altares, fueron informados que cuentan con un plazo de 15 días para responder a las objeciones formuladas por la Fiscalía Nº 3 "bajo apercibimiento de proceder a la aprobación de las cuentas rendidas en forma correcta y formular cargo por el total de las rendidas en forma deficiente (Art. 17º inc. h) de la Ley Nº V-71 (antes Ley Nº 4139), sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder conforme el artículo 41º de la Ley Nº V-71 (antes Ley Nº 4139)".

Además de conminar a la presentación de la documentación correspondiente, el Tribunal de Cuentas avanzó en aplicar multas a quienes no han cumplido con esta obligación. Tal es el caso del intendente de Gualjaina, José Duscher, a quien se le aplicó una multa de 240 pesos por no haber presentado rendiciones de cuentas de marzo y abril de 2008, y por no haber respondido a observaciones realizadas por la Fiscalía Nº 3 en tiempo y forma.

Otro de los jefes comunales sancionados es Mario Oviedo, de Los Altares, quien deberá pagar 120 pesos como consecuencia de los incumplimientos.