El Tribunal de Cuentas les solicitó que se pongan al día para poder prestar los servicios descentralizados de la Municipalidad. Teresa Díaz admitió que hay algunas con asambleas y balances atrasados.

La presidenta del Círculo Vecinal admitió que "hay unas 14 vecinales de las 46 que están con sus asambleas o balances atrasados, mandatos vencidos y otras que tienen sus comisiones directivas incompletas".

Esta situación es la que llevó a los miembros del Tribunal de Cuentas a solicitarles que se pongan al día para poder seguir prestando los servicios descentralizados de la Municipalidad, como es Riego, Desmalezado, Jardín Maternal y los Talleres Culturales.

El tribuno del Fregen, Antonio Alonso, explicó que "por la Ordenanza 222, las vecinales deben cumplir con ciertos requisitos para poder recibir fondos estatales, por ello les estamos pidiendo que regularicen su situación".

Detalle una por una

Aunque evitó detallar las irregularidades, consideró que "cada una es una historia diferente. Por eso le hemos solicitado al subsecretario de Relaciones Institucionales, Gustavo Avila, que realice un detalle de cómo se les paga cada servicio a cada una".

Paralelamente, ya han mantenido una reunión con las autoridades del Círculo Vecinal, quienes presentaron los papeles requeridos de esa entidad madre de las vecinales.

La Personería Jurídica, la renovación de autoridades en tiempo y forma, los balances y la rendición de cuentas son algunos de los puntos que se les están pidiendo desde el Tribunal de Cuentas.

Alonso afirmó que "a cada vecinal que presta servicios, el Municipio le está pagando entre 3.000 y 5.000 pesos. Entonces tienen que estar en regla". 

Los integrantes del Tribunal de Cuentas se reunieron ya con funcionarios de la subsecretaría de Relaciones Institucionales y con autoridades de Círculo Vecinal, quienes llevarán ahora la información a todas las instituciones barriales.

El objetivo es que antes de fin de año todas las vecinales puedan estar al día para recibir dinero de la Municipalidad.

Ofrecen profesionales

Teresa Díaz, presidenta del Círculo Vecinal y de la Vecinal Valacco, destacó que "el Tribunal de Cuentas ofreció personal y profesionales para que las vecinales se pongan al día con los balances y todos sus papeles. Porque por ejemplo cuesta unos 500 pesos realizar el balance anual y algunas tienen varios balances atrasados".

La semana pasada se conoció que la Vecinal Pizarro fue intervenida y que había otras 3 más con estados al borde de un proceso de normalización por las irregularidades que tienen (Banda Norte, Las Delicias y San Martín).

Ahora admiten que una de cada 3 vecinales tiene algún aspecto que no cumple totalmente con lo exigido por las ordenanzas vigentes para ser prestadoras de servicios.

En otro orden, Díaz informó que el jueves la Municipalidad pagaría lo que adeuda de marzo por los servicios descentralizados de riego y desmalezado, que habitualmente se abona del 15 al 20 de cada mes vencido. "Por ahora aguantamos el atraso, porque tenemos resto", dijo.