En dependencias de la Municipalidad, se llevará a cabo mañana la apertura del denominado sobre Nº 2, conteniendo la oferta económica de las empresas interesadas en la concesión de la nueva terminal de ómnibus San Francisco de Asís.

     Tres empresas fueron las que presentaron el llamado sobre Nº 1 en la licitación nacional e internacional convocada por el municipio, el pasado 3 de abril, conteniendo documentación referida a sus antecedentes, que serán analizados por una comisión evaluadora creada al efecto para determinar si cumplen con los requisitos para participar de la posterior compulsa de precios.

     La conformación de esa comisión fue conflictiva, por cuanto algunos bloques del Concejo Deliberante (entre ellos el radicalismo) se negaron a integrar la misma, siendo designados finalmente el oficialista Juan Leiva y María José Romero (Frente para la Victoria). Sin embargo, cuando ese nombramiento se oficializó, la comisión ya se había pronunciado.

     "El acta de aprobación de las empresas fue avalada por mayoría el pasado 24 de abril, con el aval de los tres representantes del Ejecutivo", señaló a este diario Santiago Mandolesi Burgos, del área Legal y Técnica municipal.

     De acuerdo con lo informado por Mandolesi, la falta de designación por parte del Concejo de sus representantes postergaba el proceso, perjudicando a la comuna, por cuanto el mantenimiento de la terminal es una inversión por demás onerosa.

     "Se analizaron los antecedentes de los interesados con la presencia de Rubén Lascano (Obras y Servicios Públicos), Claudio Pontet (Asesoría Letrada) y Roberto Sahores (Economía), por el Ejecutivo, y los concejales Juan Leiva y Marcelo Ciccola, quienes, de manera extraoficial, representaron al Concejo", explicó el funcionario.

     "Al haber 3 de los 5 miembros la comisión podía funcionar legalmente", agregó.

     Con todo resuelto, el pasado viernes 15 se realizó una reunión, de la que participaron Leiva y Romero, aunque sólo para cumplir con las formalidades del caso.

     Las tres empresas que competirán por la administración de la nueva terminal son Terminal Buenos Aires SA (TEBA SA); Baires Comercial SA y una unión transitoria de empresas (UTE) integrada por las compañías de ómnibus Plaza SACI, Transportadora Patagónica SA y Transportes Automotores Plusmar SA.

     TEBA es, desde 1993, concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro, con contrato extendido por la secretaría de Transporte de la Nación hasta 2015, a pesar de que un informe de la Auditoría General de la Nación, elaborado a fines de 2008, determinó que la empresa mantiene una deuda de 40 millones de pesos en conceptos de canon, al tiempo de definir como "deficiente" su servicio.

     Baires Comercial SA, por su parte, es una empresa comercial inmobiliaria perteneciente al grupo Trenes de Buenos Aires SA, administrador de las líneas Mitre y Sarmiento, que desarrolla variados "negocios colaterales", según indica su página en internet. Curiosamente, la compañía tiene a su cargo la "explotación comercial de la estación terminal Retiro".

     Por último, el tercer interesado tiene como figura destacada al Grupo Plaza de Inversión SA, propietario, entre otras compañías, de Mayo Transporte Automotor SA, Dumas Cat SA, Plus Ultra Mercobus SA, El Rápido Argentino y varias líneas interurbanas de la Capital Federal, Santa Rosa (La Pampa) y nuestra ciudad.

     La concesión de la terminal supone la propuesta del pago de un canon mensual por parte del adjudicatario, con un contrato por seis años, y comprenderá la explotación de sus 17 locales comerciales, otros 22 destinados a boleterías, la playa de estacionamiento, la publicidad del complejo y el despacho de cargas y encomiendas, así como la administración integral del complejo.